_
_
_
_
_
Entrevista:

"La esclavitud de las audiencias me parece una equivocación"

Paz Álvarez

Acaba de romper el contrato que tenía por dos años con Antena 3, donde estaba Encantada de la vida. Un desacuerdo con la cadena privada ha acelerado su marcha de televisión. A punto de cumplir 55 años, Concha Velasco medita sobre su vida profesional y espera la oferta de alguna cadena de televisión.Pregunta: ¿Por qué se va de Antena 3?

Respuesta: Tenía que aceptar determinadas cosas que no me gustaban, como el que pudieran cambiar el programa de hora y de día sin consultar. Además, en el contrato que tenía que firmar no se reflejaba el contenido del programa. No ha sido una ruptura traumática.

P. ¿Encantada de la vida le daba problemas?

R. Lo único malo era que me cambiaban de día y hora. No era decisión de los altos jefes, sino del encargado de ese programa. Cada vez que yo decía algo, me contestaba: "Pues eso, por escrito; eso, la próxima vez en el contrato". Esta vez yo quería que quedara todo muy clarito sobre el papel para no andar luego con discusiones.

P. ¿Entonces las discusiones eran por el tema de las audiencias?

R. Ya sabes que hay unos encargados que ven las audiencias con lupa, que si aquí han subido, aquí han bajado... Yo creo que no se puede tener esa servidumbre tan grande con la audiencia, y este año no estaba dispuesta a sufrir eso. Yo quería seguir en la línea del teatro y hacer las funciones más largas. A la gente le interesaba el programa, puesto que había tenido audiencia, aunque ellos [Antena 3] decían que no había llegado al 24%, sino al 22,9%. Me parece que estaba muy bien, y creo que una de las causas por las que no había llegado al 24% era porque no se daba a la hora que se debía dar. A veces empezaba a las 12 de la noche. La esclavitud de las audiencias me parece una equivocación, y está abaratando la televisión. Todas las cadenas son iguales. No hay ninguna personalidad. Salvo La 2 o Canal +, son todas iguales.

P. Ultimamente, los profesionales de Antena 3 se marchan por motivos económicos. ¿Usted tenía acordado ya su sueldo?

R. Yo no he terminado mis dos años. Yo sí que me voy, no me echan. Económicamente habíamos llegado a un acuerdo; no pedía una gran subida, sino pequeñita, y me la habían aceptado. He estado muy bien pagada y muy agradecida. Siempre, me he llevado muy bien con mis compañeros. No me siento ni frustrada ni disgustada ni nada, todo lo contrario. Me considero valiente por decir que no a algo que no me parece oportuno, justo en estos momentos de crisis.

Tres años de televisión

P. ¿Tiene algún proyecto de trabajo a la vista?R. Quiero dejar descansar un poquito al personal y replantearme mi carrera. Han sido tres años en televisión, deprisa, deprisa. Ahora voy a tomarme un tiempo de descanso. Pero es mentira que trabajar en televisión te queme hasta el punto de que te pueda perjudicar en tu trabajo en el cine o el teatro.

P. ¿No le han tentado con otro proyecto televisivo?

R. Ahora tengo una oferta para hacer una serie de televisión, que se emitirá en 1996.

P. ¿Acaso una telecomedia?

R. No tengo ganas de hacer eso, lo he rechazado. Me han ofrecido una serie de Santiago Moncada, más en serio. Se trata de una mujer que el día que cumple 50 años deja su casa, rompe con todo.

P. En esos tres años, ¿no cree que ha habido una saturación de Concha Velasco?

R. Sí. Y a lo mejor en este último programa, con tanto teatro, ha habido más saturación. Pues mira, a lo mejor ese señor del programa de A 3 me lo ha arreglado todo. Y yo quizá me haya pasado... Porque yo soy una excesiva en todo. Me da miedo decir que no al trabajo, quizá porque lo he necesitado mucho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_