Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La sentencia de la Operación Nécora se leerá en la segunda mitad de septiembre

La sala de la Audiencia Nacional que juzgó el caso de la Operación Nécora, el mayor proceso contra el narcotráfico celebrado en España, tiene previsto leer en vista pública en la segunda quincena de septiembre -probablemente el día 19- la sentencia que en estos momentos elabora la ponente, Ángela Murillo.El letrado de Laureano Oubiña, Manuel Tuero, informó a EL PAÍS de que la magistrada le comunicó ayer que los folios redactados se encuentran en una caja fuerte y que se están escribiendo los hechos declarados probados, tras de lo cual se escribirán los fundamentos jurídicos y el fallo, que afecta a 47 procesados. El presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, confirmó a este periódico, desde Santander, que la sentencia no está terminada ni redactado el fallo.

Tuero dio cuenta de que es propósito de la magistrada ponente escribir el fallo de su puño y letra y darlo a conocer en el momento de la lectura de la sentencia, que este letrado considera probable que se produzca el lunes 19 de septiembre.

Otras fuentes de la Audiencia Nacional consideraron que se producirá la semana anterior a esa fecha, y otras que hacia el 20 de septiembre. El catedrático de Derecho Penal Manuel Cobo del Rosal, letrado de Celso Barreiro, indicó desde San Feliú de Llobregat, donde se encuentra de vacaciones, que sus previsiones son que la sentencia se notifique a finales de septiembre.

Fallo ya deliberado

Fuentes de la Audiencia Nacional informaron ayer a Efe de que el fallo ya está deliberado, pero que cualquier adelanto del mismo "es una mera elucubración". Precisamente ayer los diarios El Correo Gallego y El Faro de Vigo publicaban que el tribunal ha decidido absolver al miembro de la jet-set Carlos Goyanes y al empresario Celso Barrreiros, mientras que otros acusados "serán condenados a penas leves".

También publicaban estos diarios que la sentencia anula las escuchas telefónicas aprobadas por el juez instructor, Baltasar Garzón, que fueron una de las principales pruebas de cargo, y que se condena a Laureano Oubiña, uno de los principales acusados, a una pena de entre 12 y 18 años de cárcel. Fuentes jurídicas. aseguraron ayer a este periódico que algunos de los párrafos entrecomillados por dichos diarios gallegos corresponden a una sentencia anterior, la que resolvió el caso Sito Miñanco.

El fiscal pidió en el juicio ocho años de prisión por narcotráfico para Goyanes, seis para Barreiros y 31 para Oubiña. En total, solicitó unos 700 años de cárcel y 9.000 millones de pesetas de multas para los 47 inculpados. No obstante, en relación a Goyanes, el fiscal planteó durante su informe que, en caso de que el tribunal no aprecie que ha incurrido en un delito de narcotráfico, al menos le considere conspirador, lo que supondría una pena menor a los ocho años de condena que reclamó para él en sus conclusiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de septiembre de 1994