La ONU insta a los Gobiernos a fomentar la cualificación del empleo para atraer inversiones de multinacionales
Sólo la capacitación de los trabajadores de un país podrá persuadir a las grandes empresas transnacionales para invertir allí en actividades con alto valor añadido. Así lo afirmó ayer el catedrático de Economía y consejero del Banco de España, Julio Segura, en la presentación de un informe de La Conferencia para el Comercio y el Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD) sobre la influencia en el empleo de la globalización de la economía."Si la cualificación de la mano de obra se convierte en la clave para atraer las inversiones mundiales", dijo Segura, "las transnacionales habrán hecho un servicio al mercado de trabajo". El consejero se declaró opuesto a la desregulación de la economía. "Liberalizar", aseguró, "es regular más y mejor". La libre competencia, según él, es incompatible con la gran acumulación de poder de las transnacionales.
La facultad de estas empresas para desplazar a voluntad sus inversiones ejerce sobre los países destinatarios una presión que, según Segura, está cambiando de carácter. El dumping social -oferta de mano de obra barata- está cediendo terreno a factores como la calidad de los transportes y comunicaciones y la disponibilidad y capacitación de la mano de obra. Para Segura, ello implica que "los sindicatos de un país no podrán hacer cosas muy diferentes a los del país vecino".
Las ventas de las, empresas transnacionales superan los 4,8 billones de dólares (más de 600 billones de pesetas). Existen unas 37.000 empresas de este tipo, con 200.000 filiales extranjeras, que emplean a 73 millones de personas, el 10% del empleo en actividades no agrícolas en todo el mundo. Sólo las 100 mayores -y ello excluyendo las de servicios financieros- poseían 3,4 billones de dólares en activos globales en 1992, de los que el 40% se encontraban fuera de su país de origen. La inversión pasó de 171.000 millones de dólares en 1992 a 195.000 en 1993, de los que el 40% fue atraído por los países, en desarrollo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.