Indurain correrá con una computadora
El navarro podrá conocer durante la plusmarca su frecuencia cardiaca, la cadencia del pedaleo, la distancia y la velocidad
Cuando uno se sienta sobre la Espada, nada revela que se trata de lo que sería un fórmula 1 en el mundo automovilístico. La vista no alcanza más allá del perfil de la rueda, la pista y el manillar anatómico. El modelo ha sido diseñado para alcanzar la máxima velocidad que jamás hombre alguno haya logrado en una bicicleta durante una hora. No tiene nada. Por no tener, ni siquiera, frenos y cambio de velocidades. Su austeridad es sólo aparente.El día del récord, Miguel Induráin dispondrá de un cuadro de instrumentos completísimo: frecuencia cardiaca, número de pedaladas por minuto, velocidad media, distancia recorrida... Hasta podrá recibir informaciones a través de un canal de sonido instalado en el casco. La clave del récord está en la sintonización en la misma onda de dos motores, el del corazón de Induráin y el de los pedales de la bicicleta. Ambos tienen un punto de máxima eficacia; podrían superarlo, pero a costa de elevar el consumo medio, lo que significaría agotar el combustible antes de la hora. Por eso es fundamental que el ajuste sea preciso.
El día de la carrera llevará un cinturón en el pecho, que transmitirá los datos a un falso reloj; la pantalla digital mostrará a cuántas revoluciones va el corazón. El segundo cuentarrevoluciones del que podrá disponer Induráin será mecánico y dará cuenta del número de pedaladas por minuto. Como la distancia por cada una de ellas será siempre la misma, al ser el desarrollo invariable, no habrá posible error: tanta frecuencia, tantos metros, igual a récord. Mantenida la frecuencia cardiaca y la cadencia del pedaleo, las demás informaciones resultan marginales, porque son los primeros datos los básicos para alcanzar el éxito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































