_
_
_
_

La socialdemocracia alemana cierra filas para tratar de vencer a Kohl en las elecciones

Rudolf Scharping, candidato a canciller del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), nombrará superministro del Gobierno federal al ministro presidente de Baja Sajonia, Gerhard Schröder, en caso de ganar las elecciones. Schröder, que compitió hace un año con Scharping por la candidatura a canciller, era uno de los principales rivales internos del aspirante socialista pero, en la presentación del Gobierno a la sombra del SPD, aseguré estar dispuesto a trabajar conjuntamente por la victoria.A menos de 50 días para las elecciones generales y casi 10 puntos detrás de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) del canciller Helmut Kohl, el aspirante socialdemócrata ha tratado de aglutinar en torno a su candidatura a las figuras más importantes del SPD. Junto a Schröder, que ocupará un superministerio de economía, transporte y energía, Scharping ha nominado a otro de sus rivales más carismáticos, el ministro presidente, del Sarre, Oskar Lafontaine, como ministro de Finanzas y ha propuesto al actual secretario de organización socialista, Günter Verheugen, para el cargo de ministro de Asuntos Exteriores. Para su Gobierno, el candidato socialista propone una reducción del número de ministerios que pasarían de 18 a 14. Sin embargo, la lista definitiva aún deberá ser modificada, pues aunque Scharping consiga formar Gabinete debería entrar en una alianza con los verdes y posiblemente contar con el apoyo de los antiguos comunistas del Partido para el Socialismo Democrático (PDS).

Demanda contra el canciller

Esta dependencia de los socialdemócratas del consentimiento del PDS ha facilitado a la CDU su principal arma de campaña. En su primer acto electoral, el canciller Helmut Kohl acusó. a los socialistas de "querer crear una república de otro tipo" con una especie de frente popular. Ayer, el PSD presentó una demanda judicial contra Kohl porque el canciller les había tachado de "fascistas pintadas de rojo".Scharping y las dos figuras principales de su Gobierno a la sombra no han tenido siempre una fácil relación. Horas antes de hacer pública la lista, Scharping tuvo que convencer al presidente de Baja Sajonia para que aceptase integrarse. Superadas las diferencias, por la inminencia de las elecciones, las tres figuras del SPD que por su renombre eclipsan al resto de los nominados, han hecho votos para trabajar juntos por el triunfo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_