_
_
_
_
Entrevista:

"Uno de Vallecas no va a ver cine a Ventas, pero sí a la Bombilla"

El recién estrenado parque de la Bombilla empieza a ser conocido gracias a las proyecciones nocturnas. Es la nueva ubicación para el Festival del Cine de Verano de Madrid, un espacio que ha encantado a Rita Sonlleva, la decana directora de este espéctaculo al aire libre, abierto a todos los públicos. Este año, sin ir más lejos, 50.000 personas han pasado por sus taquillas -400 pesetas adultos, 250 pesetas para la tercera edad y gratis para menores de siete años-. Sonlleva, de 45 años, técnico publicitario, lanzó, junto con su marido, en 1980 el Festival de Cine Imaginario de Madrid, el Imagfic, que este año no se celebra.Pregunta. ¿Cómo aguanta el público proyecciones de más de tres horas en sillas de plástico?

Respuesta. Este año se han visto cuatro o cinco películas de tres horas y media y otras de más de dos horas y las soportan perfectamente. Otros años, la cuarta parte del público iba al cine por ir, sin importar la película, Este año parece que vienen con el Fotogramas aprendido y eso repercute en la lista de películas más vistas.

P. ¿Cuáles han sido las más taquilleras?

R. Sorprendentemente Tierras de penumbra y Vidas cruzadas (que no fueron grandes éxitos en su estreno en salas normales) y por su . puesto Parque Jurásico y La lista de Schindler.

P. ¿Es otro público o es que ahora saben más?

R. Las guías de los periódicos han cambiado al público, están más informados, por ejemplo te preguntan a qué hora es la de Lawrence Kasdan.

P. ¿Es buen sitio la Bombilla?

R. Estamos teniendo una media alta de público (920 personas diarias en julio). El parque de la Bombilla es adecuado para las proyecciones porque es oscuro, fresco y silencioso. Es poco conocido, pero el restaurante Mingo es la referencia perfecta para ubicarlo.

P. ¿Qué razones os dieron para sacar el cine de verano del parque del Retiro?

R. En el Retiro estuvo seis años y era un lugar perfecto por las condiciones y por lo céntrico. No nos dijeron nunca la razón, aunque se dijeron muchas cosas, hasta que los pájaros no dormían.

P. ¿Las Ventas no era un buen lugar?

R. Ventas se convirtió en un cine de barrio. En Madrid hay una filosofía: nadie es de Madrid, pero de lo que sí es la gente es de su barrio y no se mueven a otro para hacer una actividad a no ser que sea al centro. Uno de Vallecas no va a Ventas, pero sí a La Bombilla, porque es el centro.

P. ¿Hay incondicionales del cine al raso?

R. Hay unos 300 o 400 que vienen principalmente de Aluche y de Vallecas.

P. ¿Este invierno volverá el Imagfic?

R. Un Imagfic en condiciones no se puede hacer por menos de 50 millones. Y con sólo ocho de subvención es imposible. Hasta 1996 no se recuperará.

P. ¿Qué otros proyectos?

R. En verano llevamos. cine por los pueblos de Jaén y esto también se podría hacer en la sierra madrileña. La respuesta es sorprendente. Le envié a un alcalde de un pequeño pueblo La lista de Schindler y me llamó indignado porque lo que él me había pedido era la lista de Spielberg. El año pasado con Instinto básico nos pedían una pantalla más grande.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_