_
_
_
_
_

Un 'ertzaina' envuelto en llamas tiene que tirarse a un río al ser alcanzado por un 'cóctel mólotov'

Aurora Intxausti

Un ertzaina tuvo que tirarse al río Olartzun para no ser devorado por las llamas que lo envolvieron al ser alcanzado su vehículo policial por un cóctel mólotov. Su compañero de patrulla salió revolcándose del coche hasta que fue auxiliado por unos ciudadanos. Un. grupo de radicales abertzales logró colar una bomba incendiaria por la ventana del automóvil cuando los dos agentes acudían anoche a resolver una algarada en Rentería (Guipúzcoa). Fue el incidente más grave de los ocurridos ayer en el País Vasco y Navarra, donde arreciaron las protestas contra la extradición de tres presuntos etarras.

Más información
Gesto por la Paz apoya la reinserción para luchar contra el terrorismo
La juez francesa Levert se lamenta de que la difusión de las operaciones policiales ha permitido huir a etarras

Los agentes recibieron el impacto del cóctel mólotov cuando acudían al cruce donde la N-I (Madrid-Irún) se bifurca hacia Lezo. Allí ardía un autobús incendiado por los alborotadores. Tres personas se acercaron al Renault-19 policial, donde introdujeron la bomba incendiaria, que prendió el interior del coche. Los ertzainas, cuya identidad no fue facilitada, fueron trasladados poco después al hospital guipuzcoano Nuestra Señora de Aránzazu, donde quedaron ingresados con quemaduras de diversa consideración.Éste fue el incidente más grave de los registrados ayer en el País Vasco y Navarra, pero no el único. Un grupo de encapuchados provocó un incendio en una sucursal del Banco Santander de Hernani (Guipúzcoa). Los saltos de grupos, radicales se reprodujeron en Pamplona, donde fue incendiado un turismo y un coche de policía fue alcanzado por un cóctel mólotov (sin herir a nadie).

Y en San Sebastián, un vehículo de matrícula francesa fue incendiado en la calle Aldamar, muy cerca de donde minutos antes había terminado una manifestación convocada contra las extradiciones por Gestoras pro Amnistía y Senideak, organización que agrupa a familiares de, presos de ETA. Unas 3.000 personas participaron en la marcha, cuyo lema era "Ahora más que nunca por la vida, el derecho de asilo. Solidaridad con Uruguay".

El final de la manifestación estuvo marcado por el lanzamiento de piedras y cócteles mólotov por parte de grupos aislados contra los antidisturbios de la Ertzairitza que acudieron a dispersar a los violentos que atravesaban coches en la calle.

La noche del viernes efectivos de la Ertzaintza detuviero en Rentería a I. G. C. D., de 24 años, y G. L. M., de 18, después de que varios encapuchados lanzasen un objeto incendiario al interior de una oficina del Banco Exterior. Mientras, sigue detenido en Bilbao el joven de Parla (Madrid) J. A. R. L, de 24 años, arrestado por participar en los altercados de la guerra de las banderas de la capital vizcaína.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[Por otro lado, el delegado sindical de LAB José Ángel Catalán Aranguren, acusado de participar en la paliza propinada a dos ertzainas en un bar de HB de San Sebastián, quedó ayer en libertad bajo fianza, según la Consejería vasca del Interior].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_