_
_
_
_

La juez francesa Levert se lamenta de que la difusión de las operaciones policiales ha permitido huir a etarras

Aurora Intxausti

La juez de asuntos de terrorismo en Francia, Laurence Levert, se mostró ayer molesta por la filtración de la detención de la activista de ETA Idoia López Riaño, Margarita, y advirtió que la difusión prematura de algunas operaciones policiales ha permitido escaparse a importantes etarras.La detenida fue trasladada el viernes desde Marsella a Burdeos, para asistir al registro del domicilio que compartía con el francés Oliver Lamotte. Margarita comparecerá mañana, al cumplirse el plazo legal de cuatro días de detención policial, ante la juez en París para responder de los delitos de tenencia, ilícita de armas, documentación falsa y asociación de malhechores.

Tanto López Riaño, de 30 años, como Oliver Lamotte, de 28, fueron detenidos a las 13.20 del jueves a bordo de un Renault 19 en la localidad francesa de Aix-en-Provence, próxima a Marsella. Además de un apartamento en Burdeos, alquilado a nombre de Lamotte, se registró una casa en las afueras de la ciudad, en Saint-André-de-Cubzac. En uno de los registros fueron incautados documentos de la banda terrorista que la Policía francesa ha calificado de "interesantes".

Más información
Un 'ertzaina' envuelto en llamas tiene que tirarse a un río al ser alcanzado por un 'cóctel mólotov'

Levert, con evidente tono de enfado, manifestó ayer que hay funcionarios que difunden informaciones que, en ocasiones, hacen fracasar operaciones y reconoció que ello ha permitido la huida de importantes miembros de la organización terrorista. "En muchas ocasiones, por culpa de informaciones divulgadas precipitadamente, se nos han escapado algunos etarras y etarras importantes" indicó la juez, El Ministerio del Interior español y el francés habían acordado silenciar hasta el viernes la detención de Margarita, pero la noticia se difundió el jueves por la noche.

Por otra parte, un artefacto casero explotó en la madrugada del sábado en una caseta del puesto fronterizo francés de Izpegui, en el Pirineo navarro. La policía lo atribuye al grupo vasco fracés Iparretarrak, informa France Presse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_