_
_
_
_

Madrid inicia su pugna por los JJ OO del 2008 con el estadio de Canillejas

'La Peineta' se inaugura el día 6 en medio de la polémica PSOE-PP por su coste

El próximo día 6, fecha de la inauguración del estadio de Canillejas, lo estrenarán 20.000 espectadores y algunos de los mejores atletas de la historia: Fermín Cacho, García Bragado, Massana, Mike Powell, Fran Fredericks, Michael Johnson, Colin Jackson. Pero este es sólo un primer paso cara al verdadero reto de Madrid: organizar unos Juegos Olímpicos. Serían los del 2.008, un sueño que el Ayuntamiento del PP quiere hacer realidad. Algunos expertos que participaron en el proyecto de Barcelona 92 han sido fichados por el Ayuntamiento para que dibujen en el plano de la ciudad cada una de las instalaciones olímpicas. Canillejas, apodado La Peineta sería el primero.Dos campeones del mundo de atletismo, el cubano Javier Sotomayor y el español Jesús García Bragado, están ya en la historia del estadio. Ambos aceptaron la invitación de EL PAíS y se convirtieron en los dos primeros atletas en entrenarse sobre las pistas más modernas de España. Sotomayor, el hombre que más alto ha llegado sin más ayuda que sus piernas, se entrenó durante una hora el jueves y dedicó otra a rebasar el listón. García Bragado se limitó a probar la pista. Para el marchador que vive en Canillejas -pegado al estadio-, se trató sólo de tomar contacto.

PASA A LA PÁGINA 6

"Es de los mejores estadios de Europa", afirma Sotomayor, plusmarquista mundial de altura

Hasta que el sueño del PP se haga realidad faltan unos cuantos años. De momento, y en los días previos a la inauguración, dos atletas de élite han tenido la oportunidad de estrenar el estadio. Javier Sotomayor, cubano de '26 años y poseedor desde 1988 del récord mundial de salto de altura, está acostumbrado a competir en los más selectos estadios del mundo. Su preferido sigue siendo el de Salamanca. Allí, el principito, como le llaman en Cuba, batió en dos ocasiones la plusmarca mundial. El pasado jueves, cuando se entrenó en el nuevo recinto madrileño, quedó encantado. Eso sí,. no dudó en mostrar cierta perplejidad por. la forma de la grada, que le ha valido el sobrenombre de La Peineta: "Es muy extraña" explicó nada más pisar el tartán.

"Nunca había visto nada similar, pero desde dentro da sensación de buen gusto. Nunca entendí que una ciudad como Madrid no tuviera ,un estadio de atletismo" dijo. "Me parecía increíble. Ahora, con el de Canillejas, la ciudad está en condiciones de albergar los más importantes campeonatos de atletismo. Puedo asegurar que es uno de los mejores de Europa".

Un anfitrión de excepción

Javier Sotomayor tuvo, en su visita al estadio, un anfitrión de excepción: el madrileño Jesús García Bragado, campeón del mundo de 50 kilómetros marcha. García Bragado, que es vecino de Canillejas, no escatimó tampoco elogios a La Peineta: "Ya sí que podemos organizar una Olimpiada", aseguró al tiempo que se lamentaba porque "a mí no creo que me dé tiempo a vivirla en activo.".

El marchador confía, sin embargo, en participar en este mismo estadio "en un Mundial o en un Europeo". "Entrar en estas pistas, al ladito mismo de mi casa, con las gradas repletas de público, como primer clasificado de una prueba de estas me permitiría morirme a gusto".

El atleta madrileño opina que la ciudad está de enhorabuena al situarse en condiciones de competir, atléticamente hablando, con el resto de capitales europeas: "Yo creo que esto está por encima de intereses políticos. Madrid necesita ba el estadio. La pista es rapidísima, y las instalaciones, magníficas. Está a la altura de los mejores".

Hasta ahora, en atletismo, Madrid se asemejaba a Tirana, capital de Albania, pues eran las dos únicas capitales europeas que carecían de un estadio de atletismo en condiciones. Pese a ello, la polémica ha acompañado, y por lo que se ve seguirá acompañando mucho tiempo, a este estadio.

Mientras los responsables de la Comunidad aseguran que era una obra imprescindible para la ciudad, el Partido Popular insiste en que su construcción está llena de zonas oscuras. Ni siquiera se ponen de acuerdo en el coste. El equipo de gobierno de Leguina lo cifra en 7.500 millones de pesetas, pero el PP lo sube a.10.000.

"Lo que pretendía ser el sueño socialista en materia de deportes se ha convertido en la pesadilla que se muerde la, cola". Con esta frase, Juan Soler, responsable de deportes del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, definió la construcción del estadio de Canillejas.

"Ha costado. el presupuesto regional de dos años destinados al deporte. Y por no tener no tiene ni plan de explotación", espeta el diputado popular. Soler se pregunta también cómo se van a cubrir los gastos de mantenimiento del estadio: "¿Con dos pruebas al año? Claro que lo que sí han hecho es crear una nueva empresa de explotación, sobre la que cuentan una película muy bonita y en la que luego se limitan a colocar amiguetes. Parece que de lo que se trata es de inaugurar", concluyó.

El equipo de gobierno en la Comunidad no comparte esta opinión. Alfonso Arroyo, director de Deportes de la Comunidad de Madrid, apela a las matemáticas para defender su postura: "Es cuestión de saber sumar. El estadio ha costado 7.500 millones y es demostrable a través del expediente de contratación pública".

Sobre la creación de una sociedad de explotación, el director de deportes aclaró que es lo que se hace normalmente. "Montjuich puso en marcha una sociedad anónima pública que se dedica por entero a la gestión. Y eso hemos hecho nosotros".

Por ahora, Alfonso Arroyo concentra todos sus esfuerzos en la preparación de la inauguración. "Vendrán ni más ni menos que siete campeones del mundo y cuatro olímpicos, convirtiéndola en una de las mejores pruebas de la temporada".

En lo que se refiere a planes de futuro, la Comunidad ya tiene concedida la organización del Campeonato de España del año que viene y de la Copa de Europa de selecciones de 1996. "Nuestras previsiones son ejecutar anualmente en este estadio una media cercana a treinta y cinco citas culturales y deportivas"

Todo está preparado para la inaguración. Los organizadores calculan que 20.000 aficionados acudirán a presenciar las evoluciones de algunos de los mejores atletas del planeta. Sobre el tartán estarán Sotomayor, siempre que su calendario no se lo impida, García Bragado, Fermín Cacho (campeón del mundo y olímpico de 1.500 metros), Mike Powell (récord del mundo de salto & longitud), Colin Jackson (récord mundial de 110 vallas), Frank Fredericks (plusmarquista de 200 metros lisos), Valentín Massana (campeón del mundo de 20 kilómetros marcha) y Daniel Plaza (campeón olímpico de 20 kilómetros marcha).

El precio para verles en acción, el día 6, a partir de las 20.00 horas, está fijado en 2.000 pesetas. Aunque en este momento sólo esté construida una grada, con 20.000 localidades, los planes de futuro pasan por ampliar el número de espectadores hasta 32.000. Y si fuera necesario, se habilitarían gradas supletorias que.aumentarían su capacidad a 50.000 espectadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_