_
_
_
_
Entrevista:

"Madrid no es el sitio ideal para pasar el mes de agosto"

Tiene 43 años, madrileño y residente donde el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) plantaba su oficina (Angola, Nicaragua, El Salvador o el Kurdistán turco), hasta que el pasado mes de junio el llamado "samurái de Ogata" saltó al frente de Es trasburgo, ele gido eurodiputado por el PSOE, cuyo octavo puesto de lista ocupó como candidato independiente y sabiendo que las carreras de político y héroe son incompatibles. Nacer un 14 de abril (fecha de la proclamación de la Segunda República española) no le impide ser un rendido admirador de la monarquía española, "aunque republicano en abstracto". Este verano pasó fugazmente por El Escorial con destino a Mallorca, sin tiempo para pisar Madrid, ciudad donde centraliza casi toda su correspondencia, en la sede del Parlamento Europeo.Pregunta. ¿Lo hace por que aún no tiene casa o para preservar su intimidad?

Respuesta. Un poco las dos cosas. Conservo un fuerte sentimiento de pro visionalidad porque han sido muchos años en ACNUR, pero también necesito filtrar toneladas de cartas, llamadas, peticiones.

P. ¿Amenazas?

R. Se terminaron con la campaña electoral. Las remitía la extrema derecha y decían algo así: "Yo soy racista y te voy a cortar los cojones". No les di importancia.

P. A usted le comparaban con Garzón, ¿le siguen llamando fichaje de González?

R. Me lo recuerdan sólo de vez en cuando, pero [bromea] he descubierto que también Garzón veranea en Mallorca. Madrid no es el lugar ideal para pasar el mes de agosto, está tan vacío que no encuentro ni a los amigos y me aburro.

P. El compromiso humanitario y la política, ¿se llevan bien?

R. Conseguir que los principios, valores y preocupaciones humanitarias entren en la política es fundamental. Precisamente para que no lo manipulen.

P. Dice usted que los bárbaros sólo entienden el lenguaje de la fuerza. ¿Piensa en ETA y el último atentado de Madrid?

R. Repetir el sentimiento de asco, repudia, cansancio y desprecio que despierta esta banda de criminales, especialmente ahora en Madrid, está de más. L La política de palo y represión, como dice la derecha, es algo miope. La estrategia ha de ser completa, y ése fue el origen de los pactos de Ajuria Enea.

P. Hablamos de excarcelaciones.

R. Esos pactos incluyen el desmantelamiento de uno de los frentes con que ETA hace su política demagógica: los presos políticos. Con mucha cautela hay que aplicar las Medidas jurídicas y legales necesarias para gue la lucha antiterrorista abarque todos los frentes.

P. Se ha entrevistado con Milosevic e lzetbegovic, descríbalos.

R. El primero es un genio maquiavélico con gran cadcapaci de seducción política. Su último juego ha sido poner a los serbios de Bosnia en el papel de malos. Si quiere, él puede parar la guerra. Izetbegovic es un respetable presidente de un Gobierno legítimo, a quien estimo en lo personal y espero poder saludar si un día mi viaje a Sarajevo no se convierte en otro arma arrojadiza de tinte electoral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_