Un guarda jurado imita al Dioni y roba 400 millones de su empresa de seguridad
El Dioni ya tiene un imitador que supera su hazaña. José María Matas, vigilante jurado de profesión, robó en la noche del jueves aproximadamente 400 millones de pesetas, 80 más que el célebre delincuente, de una empresa de seguridad en Murcia. El atracador, que había sido contratado hace dos meses, aprovechó el cambio de turno para encañonar a su compañero con una escopeta y amordazarlo. Matas huyó en su coche y perdió varias sacas de dinero por el camino, que fueron recuperadas.
Los hechos se produjeron sobre las diez. de la noche del jueves cuando José María Matas, contratado por la empresa de seguridad Ausysegur, se disponía a hacer el relevo al jefe de cámara en. la oficina de control. Después de apoderarse de una escopeta de cañones recortados, propiedad de la compañía, el vigilante amenazó a su compañero, lo amordazó y lo inmovilizó con unas esposas en de un almacén.Posteriormente, Matas abrió la caja fuerte, de la que sustrajo, según fuentes de la empresa, 400 millones de pesetas en billetes que se guardaban en bolsas de plástico blancas de un millón cada una. Dejó en el interior de la cámara cerca de 20 millones de pesetas en monedas.
El compañero consiguió liberarse de sus ataduras y huir por un respiradero 35 minutos después del atraco. Poco más tarde alertó a la policía.
Tras cargar el dinero en su propio coche, un Opel Monza blanco matriculado en Madrid, el vigilante se dio a- la fuga, sin que, hasta el momento, se tengan noticias sobre su paradero. José María Matas, de 25 años, es natural de la pedanía murciana de Aljucer y está casado.
Investigación policial
-Las investigaciones de la Policía Nacional de Molina de Segura, en colaboración con todas las Fuerzas de, Seguridad del Estado, se centran en la hipótesis de que el robo fue cometido por una sola persona, que lo habría maquinado con antelación. Sin embargo, no se descarta la posible participación de otros cómplices en el robo. La policía está tomando declaración a compañeros, familiares y amigos que puedan aportar pistas.
Directivos de la compañía Ausysegur, situada en el polígono industrial de La Polvorisca, cerca de la localidad de Molina de Segura, indicaron que entre los afectados por el robo se encuentran entidades financieras, bancos, cajas y particulares. Todos ellos mantuvieron ayer una reunión en la que valoraron el alcance de las pérdidas sufridas. La compañía de seguros deberá hacerse cargo del pago del dinero en caso de que no aparezca.
. La suma sustraída por Matas supera a lo robado por Dionisio Rodríguez, el Dioni, quien el 28 julio de 1989 se apoderó de 320 millones del furgón de la compañía de seguridad para la que trabajaba. El Dioni aprovechó que sus dos compañeros habían bajado a recoger la recaudación de una pastelería madrileña para huir en el vehículo blindado de la empresa.
. El célebre héroe viajó, hasta Brasil, donde permaneció un mes, hasta su detención el 20 de septiembre en Río de Janeiro. Dionisio Rodríguez fue condenado en 1991 a tres años de cárcel. Cinco días después de su ingreso en prisión, salió en libertad provisional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.