La tormenta de agosto
La excarcelación de algunos presos de ETA se ha convertido en la polémica del verano entre el primer partido de la oposición y el Gobierno, si bien este ha contado con el arropamiento del PNV, CiU e Izquierda Unida. Una polémica bajo la que subyace un distanciamiento más profundo. Los populares, ganadores de las recientes elecciones europeas, consideran que el Gobierno debería consultarles de antemano decisiones tan importantes como la prisión atenuada de miembros de ETA o de presos cómo José Amedo y Michel Domínguez. El Gobierno, por su parte, cree que al PP no le importa incurrir en una demagogia con buena rentabilidad electoral.Los populares se sienten respaldados por la mayor parte de la opinión pública en su exigencia de suspender la reinserción de etarras mientras haya violencia. Y en todo caso, según precisó José María Aznar el paso miércoles en Valladolid, esa reinserción debe tener un límite, temporal, y puede ser aplicada en unos delitos pero no en otros.
El Gobierno, por su parte, arguye que el pacto de Ajuria Enea nació, en parte, para respaldar ciertas medidas, como la reinserción, difíciles de explicar a la opinión pública, pero útiles para reducir la base social de ETA.
El Partido Popular decidió ayer no contestar a Felipe González, porque según el PP, fue González quien contestó a Aznar. El pasado miércoles, el presidente nacional del PP dió por terminadas sus vacaciones veraniegas y dió una conferencia de prensa antes de cenar con sus antiguos vecinos de Quintanilla de Onésimo. Ayer, la oficina de información del PP afirmó en un comunicado que González había "pedido a TVE que le enviara un equipo completo de emisión a Doñana para replicar la última comparecencia de José maría Aznar, en un gesto de dificil explicación democrática".
El PP interpretó que González quedó poco satisfecho con las últimas declaraciones del ministro de la Presidencia y de Miquel Roca puesto que "él mismo ha decidido entrar en la polémica de esa forma tan antidemocrática: ordenando la inclusión de un guión preparado entre los árboles y las aves de Doñana".
Los populares acusaron a González de inventar las "entrevistas 'en exclusiva' sin preguntas" y afirmaron que "el uso del canal público no solo es de vergüenza ajena sino intolerable para cualquier persona con un mínimo sentido democrático".
Por su parte, el diputado popular Luis Ramallo declaró a Onda Cero que el PSOE y CiU "están poniendo en peligro la unidad de España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.