Madrid-Sporting de Lisboa, choque estrella
El equipo de Valdano tendrá el rival más fuerte en la primera eliminatoria europea
El bombo europeo fue benigno con el Zaragoza, el Deportivo y el Athletic pero implacable con el Real Madrid. En el partido estelar de la primera eliminatoria de laCopa de la UEFA deberá enfrentarse al Sporting, de Lisboa y disputar el partido de vuelta en la capital portuguesa. Los demás representantes españoles se emparejaron con rivales mas asequibles de Rumania,Noruega y Chipre. El único consuelo para el Madrid es que el sorteo provocó desolación en Lisboa donde los leones no han ganado ni la Liga ni la Copa desde 1982. Será la batalla de las urgencias históricas.
En la primera vuelta de la temporada pasada parecía que el Sporting iba por fin a dar el zarpazo. Se reforzó con coherencia y bajo la batuta del inglés Bobby Robson, practicaba el mejor fútbol de la Liga lusa. Pero una derrota en la prórroga ante el Salzburgo en la tercera ronda de la Copa de la UEFA provocó el despido de Robson y la incorporación del hasta entonces seleccionador nacional, Carlos Queiroz.El Sporting llegará a Madrid con caras conocidas. Entre los refuerzos contratados durante el verano se incluyen los "chicos de Toshack" en la Real Sociedad, Oceáno y Carlos Xavier. Las caras conocidas continúan con una buena dosis de mundialistas. Los centrales Stan Valckx (holandés) y Nourredine Naybet (Marruecos) ahora acompañan al centrocampista Krassimir Balakov que realizó un gran Mundial con la selección búlgara. Luis Enrique y companía se acordarán de Andrzej Juskowiak, el goleador de la selección polaca que les disputó la final olímpica en el Camp Nou. Su continuidad, sin embargo, está amenazada por la decisión por parte de la FIFA de corroborar el acuerdo entre el Sporting y el mundialista nigeriano Emmanuel Ammunike, aparentemente fichado por el Duisburgo al Zamalek egipcio, pero ahora liberado de su compromiso. El club alemán ha anunciado que recurrirá la decisión. El Sporting, pese a la venta de Paulo Sousa al Juventus, mantiene un bloque de internacionales portugueses de gran calidad, destacando los centrocampistas Peixe y Figo y el goleador Cadete.
El gerente del Madrid, Manuel Fernández Trigo, al conocer el rival, aseguró a Efe: "Nos va a ofrecer muchísimas dificultades. Habrá que jugar al límite de posibilidades para seguir adelante". Sousa Cintra, presidente del Sporting, señaló: "No tenemos que intimidarnos por el historial del rival. Podemos eliminarlos y creo que lo haremos".
La primera evaluación del nuevo curso de la competiciones europeas no presenta tamaños problemas para los demás representantes españoles. El Athletic debe visitar al Anorthosis de Famagusta y el conjunto chipriota sólo apareció brevemente en la letra pequeña de la prensa deportiva cuando, hace un par de años, fichó a un búlgaro, el centrocampista goleador Nikolai Kostov. Hace dos temporadas le tocó bailar con la "vieja señora" del fútbol italiano y, aunque se permitió el lujo de marcarle un gol al Juventus en Turín, fue eliminado por un 10- 1 global. Con este resultado estableció un palmarés europeo de dos empates en 14 partidos. Ha marcado seis goles y ha encajado 65.
El Deportivo debe evitar complejos de superioridad en su confrontación con el Rosenborg. El campeón noruego -uno de los excluidos de la Copa de Europa- es líder destacado tras 13 jornadas de rodaje en el campeonato actual. El conjunto de Nils Arne Eggen tuvo cuatro representantes en el Mundial de los Estados Unidos: los centrocampistas Leonhardsen y Loken, el portero suplente Ola By Rise y el goleador Strand. Es el mayor vivero del fútbol noruego. "No conozco nada de este equipo, pero el noruego el un fútbol regio. No tiene muchos alardes técnicos, de gran Vistosidad pero es tremendamente eficaz", comentó a Efe Arsenio Iglesias, técnico gallego.
Rival del Zaragoza
El Gloria Bistrita no puede rivalizar en el número de mundialistas ni los 14 títulos domésticos ostentados por el Roseriborg. En ambos capítulos el palmarés del rival rumano del Zaragoza en la Recopa era nulo hasta la temporada pasada. Fundado en 1926, dejó de ser una vieja sin gloria al vencer al Universitatea de Craiova en la final de la Copa, gracias a un solitario gol de llea. Desde entonces, el delantero ha emigrado a Hungría; el portero Tene ha sido traspasado al Dinamo Bucarest; el veterano centrocampista Majearu se ha ido al Corvinul. La única notable incorporación ha sido la del defensa Dumitru, repescado al Electroputere de Craiova. El debú europeo del conjunto de Constantin Cirstea hace un año en la Copa de la UEFA produjo una derrota por un 0-2 global ante el Malibor Branik de Eslovenia y redondeó su temporada en el séptimo puesto de la liga rumana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.