Roca califica de preconstitucional e insolidario el discurso de Aznar
Miquel Roca, secretario general de Convergència Democrática de Catalunya (CD C) y presidente del Grupo Parlamentario Catalán en el Congreso, acusó ayer el PP y a su presidente, José María Aznar, de tener un proyecto de España "preconstitucional, disgregador e insolidario". Roca replicaba de esta manera a las declaraciones de Aznar, quien el miércoles manifestó que Felipe González está atado por la "servidumbre" del apoyo que CiU le presta y añadió que el Gobierno "se ha entregado a intereses ajenos y minoritarios [los de CiU y del PNV] con tal de impedir la alternativa".Según Roca, "valorar como 'ajenos' los intereses que motivan la participación de CIU en la política española es un planteamiento separador y preconstitucional". "Con este estilo", continuó, "no, habría sido posible la transición democrática. Difícilmente se puede llegar a definir un proyecto colectivo para España más disgregador e insolidario que el que se deriva de las palabras de Aznar".
Pilar Rahola, diputada por Esquerra Republicana, coincidió convoca al calificar las manifestaciones del líder del PP: "El discurso que ha realizado Aznar nos parece un discurso predemocrático. Aznar está secuestrado por el discurso de la caverna, un discurso involucionista, involución no sólo desde el punto de vista autonómico, sino también desde un ámbito de convivencia democrática".
"Buñuelo de viento"
El ministro de la Presidencia y Portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que veranea en Llanes (Asturias), salió ayer al paso de las últimas declaraciones de Aznar. Rubalcaba desmintió que haya habido en la política del Gobierno contra el terrorismo "la menor modificación, ni cuantitativa ni cualitativa" y acusó a Aznar de sostener un "discurso vacío, retórico, hueco y grandilocuente. Es como un buñuelo de viento: descalificaciones al Gobierno y aire".Rubalcaba emplazó al PP a que explique por qué ha variado él su posición, frente al Gobierno y respecto al resto de los partidos democráticos, partícipes en los pactos de Ajuria Enea y de Madrid. El ministro ratificó la posición firme del Ejecutivo para erradicar el terrorismo y para restablecer el consenso entre todas las fuerzas políticas en torno a este problema. Rubalcaba inistió en que Aznar ha vuelto a hacer "el mismo discurso gaseoso al que nos tiene acostumbrado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.