Hacienda denegó uno de cada cuatro aplazamientos de pago solicitados
La Agencia Tributaria ha endurecido, durante el primer semestre de este año, su política de concesión de aplazamientos de pagos. Según datos facilitados ayer, de las 248.547 solicitudes presentadas, se han concedido 172.066 y se han denegado 56.621, más del doble que el año anterior. Ello es debido al mayor rigor con que la Agencia Tributaria analiza las solicitudes presentadas". Se trata de asegurar que las garantías económicas son suficientes y que la petición obedece a dificultades de tesorería -sobre todo de las empresas- y no a la búsqueda de una vía barata de financiación.Las solicitudes de aplazamiento han crecido como la espuma por la crisis económica. Cuando una empresa tiene dificultades, negocia su deuda con Hacienda porque le sale menos caro que pedir un préstamo a un banco. Así, durante el primer trimestre el número de solicitudes de aplazamiento ha crecido un 43,1% en relación al mismo periodo anterior, aunque la cantidad (302.574 millones en el primer semestre de este año) apenas ha aumentado un 3,8%.
De esta forma, ha bajado la media de la deuda fiscal que se pide aplazar; desde los 1,6 millones de pesetas del primer semestre de 1993 hasta los 1,2 millones entre enero y junio de este año. Ello empeora el problema de gestión para Hacienda ya que cada expediente conlleva un considerable proceso de comprobaciones y papeleos.
Pero, además, cuando vencen los plazos no siempre el contribuyente en dificultades paga. Según los datos proporcionados ayer por la Agencia Tributaría, en el primer semestre han vencido 223.192 millones de pesetas, de los cuales no se han cobrado 62.994 millones, un 28% del total.
Otra forma de pagar a Hacienda cuando no se puede es compensar la deuda con otras de, la propia administración tributa ria con el contribuyente. En estos casos se han presentado 556 solicitudes durante el primer semestre del año, por un importe de 76.379 millones de pesetas. Has ta el momento, se han dictado 134 acuerdos por un importe de 37.007 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.