Ernesto Zedillo ofrece una "plataforma común a la oposición para formar un Gobierno plural
El virtual presidente de México, el priista Ernesto Zedillo, hizo el lunes un llamamiento a las dos principales fuerzas políticas de oposición del país, el Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para crear una "plataforma común" que desemboque en un Gobierno donde el poder político esté por primera vez repartido. Zedillo hacía esta convocatoria cuando el recuento le adjudica ya casi el 50% de los votos y cuando todo hace prever que el complejo poder legislativo tiende hacia la bipolarización, aunque con mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La convocatoria de Zedillo sólo ha recibido la respuesta hasta el momento del candidato panista Diego Fernández de Cevallos si se entiende por ello la disposición de este político a mantener en breve una entrevista con el futuro presidente si aquel se lo pide. Fernández de Cevallos, que se mantiene en segundo lugar en el escrutino con un 28,3% de los votos, renunció ayer a cualquier puesto de liderazgo dentro del PAN.El Partido de la Revolución Democrática (PRD), que lidera Cuauhtémoc Cárdenas, ni siquiera contempló el llamamiento de Zedillo. Cárdenas, muy enojado por los resultados que lo colocan en tercer lugar, ha anunciado que no reconocerá la victoria del PRI, ya que en su opinión las elecciones del domingo fueron manipuladas. Sin embargo, el PRI, que prepara para el sábado una gigantesca manifestación de protesta, no ha presentado prueba alguna de su acusación.
Fuentes de este partido indicaron que no se trata de pruebas concretas de fraude sino "del marco en el que se desarrolló la elección", controlada por el partido de Estado y toda su maquinaria de organización. "Había dos opciones: ir o no ir a estas elecciones, pero elegimos la primera porque creemos en la democracia. Lo que ha ocurrido no nos desalienta y va a haber una gran resistencia", subrayaron.
Zedillo hizo su llamamiento en la sede del PRI, lo que ya significa un cambio importante porque este partido, con 65 años de poder en México, ha ignorado hasta ahora a la oposición, aunque en los últimos dos años ha necesitado de ella, como ha sido el caso del PAN, para obtener su apoyo para ciertas reformas de democratización del sistema.
De hecho, la radicalización de. Cárdenas, que descansa sobre una plataforma donde convergen campesinos, intelectuales y grupos de la izquierda convencional, tiene mucho que ver con la política de acoso a que se ha visto sometido desde el sistema. Resulta increíble que Cárdenas haya estado durante cinco años, hasta que no se regularon los tiempos electorales de los partidos en televisión, ausente de los canales de Televisa, el monopolio de comunicación que dirige el millonario Emilio Azcárraga.
Lo mismo ha ocurrido con algunos periódicos o emisoras de radio, especialmente del interior de la República. Sin embargo, en sectores moderados del país se comenta hoy que muchos de los cambios que se han ido produciendo en el país son fruto de su constante presión en favor de la democracia y la transparencia,"lo que algún día se le tendrá que reconocer".
Observadores políticos destacaban ayer que el llamamiento de Zedillo suponía el primer mensaje conciliador y aperturista que se le conoce a un dirigente del PRI en México. En este sentido, el periódico La Jornada destacaba en su editorial que el PRI, pese a haber conseguido la mayoría numérica, no puede gobernar el país en los próximos seis años sin tener en cuenta los puntos centrales enarbolados en la campaña por los dos grandes partidos de oposición: rectificar el proyecto económico vigente y poner fin al partido de Estado.
Zedillo consiguió en las últimas horas el apoyo internacional. Pese a que los principales gobiernos de los países llamados amigos de México, entre ellos los de Estados Unidos, Canadá y España, han apostado por la continuidad, en esta ocasión se ha querido esperar 48 horas para enviar salutaciones. La prensa mexicana destacaba ayer las felicitaciones de políticos españoles como el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana.
Las 48 horas posteriores a las elecciones mexicanas se desarollaron con plena normalidad. La Bolsa saludó la victoria de Zedillo con un alza del 1,88% y la moneda nacional le ganó terreno al dólar. Esta victoria del PRI ha sido aplaudida por casi todos los sectores financieros del país, que entienden que la presencia de Zedillo, un hombre procedente del equipo del presidente Carlos Salinas de Gortari, representa la continuidad de la política económica actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.