_
_
_
_
_

El PRD pretende "medir el ánimo de la República" el próximo sábado

F. O Cuauhtémoc Cárdenas, el irreductible líder de la izquierda mexicana, ha convocado para el sábado una manifestación masiva de protesta en la Ciudad de México contra lo que él cree que se produjo el domingo en las elecciones presidenciales de su país: "Un fraude descomunal". No obstante, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a quien el lento escrutinio de estas elecciones sitúa en tercer lugar, apeló a la serenidad y en ningún momento se proclamó ganador por su cuenta.

Cárdenas cumplió con su compromiso de comparecer en el Zócalo de la capital mexicana al día siguiente de las elecciones. El Gobierno estaba preocupado: días antes de las elecciones, Cárdenas había dicho que o festejaba su victoria allí mismo o desde esa misma plaza iniciaría una resistencia civil contra lo que suponía iba a ser un fraude.

Más información
Ernesto Zedillo ofrece una "plataforma común a la oposición para formar un Gobierno plural

Pero no pasó nada. Lo único, quizás, la rotura de los cristales de una furgoneta que pasaba en esos momentos por allí y que llevaba aún pegadas en la carrocería pegatinas del Partido Revolucionario Insititucional (PRI). "Esto es una provocación que nos ha mandado el PRI a nuestro mitin", gritaba un hombre de mediana edad que intentaba hacer ver a los periodistas que se trataba de una trampa tendida por el partido oficialista.

Lo cierto es que al Zócalo acudieron sólo 8.000 personas, un número muy inferior al que suele convocar Cárdenas. "Nadie con responsabilidad puede aceptar los resultados que oficialmente nos están dando. ¿Qué es lo que sucedió? Es lo que en estos próximos días tendremos que aclarar en esta maraña de suciedad para hacer que aparezca la verdad", dijo el político.

Frustración

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La gente que acudió al Zócalo estaba frustrada. La Jornada, uno de los pocos periódicos del país que tiene en cuenta a la izquierda mexicana, abrió el lunes su edición con un cuadro comparativo de todos los sondeos que se celebraron a pie de urna con los primeros escrutinios del Instituto Federal Electoral. Todos le daban a Ernesto Zedillo en tomo al 50% y situaban al PRI) en tercer lugar con porcentajes, también similares, por debajo del 18%.

. Esto había creado frustración y se interpretó también como una de las causas de que mucha de la gente que habitualmente sigue a Cárdenas desistiera de acudir al Zócalo. "El fraude no es derrota", dijo el candidato del PRD. "El fraude es fraude", añadió tras advertir que "la magnitud de las irregularidades" impedía saber quienes ganaron y perdieron las elecciones.

En otro momento, Cárdenas dijo que había rabia e indignación por cómo se estaba desarrollando el recuento electoral, "pero debemos mantener la cabeza fría y la serenidad para no caer en provocaciones". El sábado, anunció, "se va a medir el ánimo de la República".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_