_
_
_
_
Reportaje:

La batalla de las noticias

Los informativos de las radios practican estrategias distintas para captar a la audiencia

Rosario G. Gómez

Durante casi cuatro décadas, la radio española no tuvo más informativos que los célebres partes. Una orden de 1939 otorgaba a Radio Nacional de España (RNE) la exclusiva para difundir noticias nacionales e internacionales, y hasta 1977 todas las emisoras estaban "obligadas a conectar con la estatal para transmitir los tres diarios hablados de rigor. Ahora, los noticiarios radiofónicos son plurales, solventes y gozan de notable prestigio, credibilidad y éxito. Las cuatro grandes cadenas, que han hecho de la información una batalla cada vez más cruenta, perfilan la guerra de fichajes y velan sus estrategias para la próxima temporada.Cada cadena presenta un modelo informativo distinto, aunque, sólo RNE y la SER muestran una inquebrantable vocación por las noticias en su estado puro y duro. Algunas ofertas se apoyan en un despliegue de medios gigantescos, mientras otras cargan las tintas en la opinión de un puñado de periodistas. Hay estrategias asentadas sobre estrellas en las que prima un estilo histriónico propio de los telepredicadores. Existen espacios donde la información se transforma en una emponzoñada salmodia, pero no falta quien piensa que "pronto pasará la moda de leña al mono".

Más información
Los más oídos

Lo dice Alejandro Moruno, subdirector de los servicios informativos de RNE, que se empeña enfáticamente en diferenciar los informativos de los programas informativos. En el primer grupo se encuadrarían "los tradicionales diarios hablados, en los que se cuentan noticias, con un presentador más o menos famoso, pero con una infraestructura de redactores". En el segundo incluye al locutor que se convierte en protagonista y monta un programa con dos o tres periodistas y con los periódicos.

Ojeando el actual panorama, Moruno asegura que el punto de referencia es Radio 1, "y nuestra única competencia es la SER. Hacemos espacios estructurados, parecidos a un periódico. Más importante que la voz es el periodista. Los diarios hablados están conducidos por periodistas de la casa (Pedro Méyer, Javier Arenas, Ángeles Baztán y Ángeles Núñez), no por figuras de renombre".

Modelo europeo

Según Luis Fernández, responsable de los informativos de la SER, el modelo que dirige es similar al que circula por la radio europea. Está cimentado sobre una estructura y unos medios técnicos solventes, una voluntad empresarial y una organización profesional. Para ello, es necesario "una redacción central potente, secciones consolidadas, una red de corresponsales y cabeceras regionales", elementos de los que "sólo goza en la radio pública RNE, y en la privada, la SER".Este modelo "no es ni mejor ni peor que otros, pero garantiza dos cosas: hacer radio y crear puestos de trabajo", matiza Fernández. Y pone como ejemplo Hora 25, un espacio que necesita una redacción fuerte y sólida, mientras que otros informativos se bastan con tres contertulios. "Otras cadenas fichan estrellas: nuestra estrella es el equipo. En contra de otros planteamientos, la estructura de la SER obliga a un control de calidad, de rigor y de independencia, y a distinguir información de opinión", señala Fernández.

La tradición informativa de la SER se remonta a 1925, cuando Unión Radio, su referente histórico, sacó al aire La palabra, pionero en el género. Los informativos son hoy su columna vertebral. La próxima temporada habrá cambios, pero seguirá asentada, a juicio de Fernández, en dos pilares: Iñaki Gabilondo será la voz de la información y de la SER en la banda matinal, y Carlos Llamas será el referente nocturno a través del emblemático Hora 25. "Éste es el espacio de noticias más prestigioso de la radio española. Mantiene una audiencia estable, a pesar de la dura competencia de la radio y la televisión".

La gran apuesta informativa de la tarde lleva el sello de RNE, con Radio 5, todo noticias, una fórmula inédita en el espectro radiofónico español que aspira a ofrecer 24 horas al día de noticias, siguiendo el ejemplo de emisoras de tanta solera como la británica BBC y la francesa France Info. Aunque de momento está lejos de asemejarse a sus colegas europeas, Moruno asegura que la nueva etapa de Radio 5 "ha tenido una acogida bastante buena. No es una emisora para grandes audiencias: es un punto de referencia".

Antonio y Luis Herrero abanderan los informativos de la COPE, con espacios trufados de opinión. El último tramo de Primera hora está dedicado a esta faceta. Sea bajo el manto de El paseíllo o de la llamada Mesa de trabajo, la habitual plantilla de comentaristas de la cadena toma el pulso a la jornada. José Azpezarena, director de informativos, airea la revista de prensa, una sección que no falta en ningún noticiario que se precie.

Vistazo a los periódicos

Radio 1 es la única cadena que ignora el tradicional vistazo a los periódicos. La prohibición, tan drástica como atávica, se remonta a la época en la que Pilar Miró ocupó la dirección general de RTVE. Ahora, la medida puede ser revocada, a pesar de que Moruno asegura que lo que publican los periódicos "no siempre coincide con la realidad".El resumen de prensa y la tertulia son ingredientes imprescindibles de La linterna. Para Luis Herrero, conducir el veterano espacio de la COPE significaba su estreno radiofónico. Y eligió esta fórmula: "Una tertulia desenfadada, no encorsetada, con un lenguaje sincero". La linterna va dirigida a un público "al que le interesa la información y ya está al tanto de lo que ha ocurrido. No tiene sentido repetir lo que ya se ha divulgado a lo largo del día. Es ridículo, hay que buscar elementos interpretativos y valorativos". Herrero cree que sus comentaristas cubren "un abanico amplio", y lamenta la baja de Eduardo Sotillos, "persona de militancia reconocida en el PSOE, que se fue a pesar de mi criterio".

Onda Cero perfila su "revolución informativa" para la próxima temporada. Es la única cadena que mantiene una programación convencional en soporte de FM, pero sus espacios de noticias están lejos de rozar las cotas de audiencia que cosechan tanto el magazine de la mañana, con Luis del Olmo, como el de tarde, con Julia Otero. "La próxima temporada vamos a apostar por los informativos, potenciando la banda que va de las ocho de la tarde a las dos de la madrugada", enfatiza Ernesto Sáenz de Buruaga, responsable del área y conductor del noticiario del mediodía.

Hasta ahora, Onda Cero ha construido su oferta informativa sobre fichajes de otras emisoras. Juan Ramón de Lucas, procedente de la SER; Manuel Antonio Rico, de la COPE, y el propio Sáenz de Buruaga, en excedencia de RNE. Concha García Campoy será la alternativa (en la madrugada) a la información deportiva, dueña ancestral de la medianoche.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_