_
_
_
_

El virtual presidente destaca los puntos de acuerdo entre los tres grandes partidos

Ernesto Zedillo, el virtual nuevo presidente de México, declaró el domingo que tiene intención de crear un Gobierno plural donde no sea necesario militar en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como ha ocurrido hasta ahora, salvo raras excepciones. Zedillo advirtió que había ya ordenado a un comité ideológico, que encabezará el politólogo Jesús Reyes Heroles, definir el nuevo pensamiento del partido y admitió que, en el mismo instante que empiece a gobernar, se mantendrá alejado de la dirección del PRI y no influirá para nada en su destino.El virtual presidente mexicano recibió en la tarde del domingo, cuando los primeros sondeos le situaban cerca del 47% y con una amplia ventaja respecto a los otros dos partidos, a un pequeño grupo de periodistas extranjeros. Dijo que jamás dejaría de militar en el PRI, pero se mostró partidario de abrir la mano en cuanto al Gobierno a otros espacios políticos, entre los que no descartó a la oposición a la que ha vencido, ya que considera que hay "enormes coincidencias entre los tres partidos" que se han repartido la mayor parte del voto.

Zedillo negó que existieran grupos de poder dentro del PRI que intentaran ejercer control sobre su persona y atribuyó estas especulaciones a "un determinado partido político de izquierdas", en alusión del Partido de la Revolución Democrática (PRD). "En esta casa desde que soy candidato me han dado toda la libertad de actuar y toda la fuerza. Todas esas historias de grupos especiales de presión dentro del partido son falsas".Programa de Gobierno

En cuanto a su programa de Gobierno, Zedillo reveló que tendrán prioridad cuatro aspectos fundamentales: el económico, con la busquedad de un mayor crecimiento que traiga consigo mayor empleo; el combate a la pobreza, que considera es uno de los males del país; la reforma del poder judicial, un gravísimo problema que arrastra México desde hace muchos años, y la continuidad de las reformas democráticas hasta conseguir una mayor pluralidad política.

Zedillo aseveró que mantendrá "la vía de la negociación, la concertación y el diálogo" para intentar resolver el problema suscitado en Chiapas con el levantamiento guerrillero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Al ser preguntado sobre las conclusiones de la Convención Nacional Democrática, reunida en Chiapas recientemente, dijo que la mayor "convención democrática" que conoce es el resultado que arrojaron las urnas el domingo. En su opinión, aquella fue "un asunto de 6.000 personas y no de millones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_