_
_
_
_

Belloch apela al "sentido de Estado" de todas las fuerzas políticas en la lucha contra ETA

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, reclamó ayer en Bilbao, la unidad de acción de todas las fuerzas políticas frente a ETA, al término del funeral por la última víctima de la organización terrorista, el policía José Santana Ramos. "Ante una serie de hechos tan trágicos, la única actitud razonable sería", proclamó el ministro, "que todos recuperáramos algo tan importante como el sentido común, el sentido de Estado y, en consecuencia, se comprenda, por todos", enfatizó, "que la unidad de las fuerzas políticas y de los ciudadanos constituye el mejor instrumento contra el terrorismo".

Tras indicar que cualquier actitud que implique la ruptura de la unidad "es gravísima", Belloch anunció que en breve fijará con los partidos fecha de la próxima reunión del Pacto de Madrid.El asesinato de José Santana de 36 años, padre de tres hijos, es obra directa del liberado del reconstituido comando Vizcaya José Luis Martín Carmona, según aseguró ayer el viceconsejero de Interior del Gobierno Vasco, José Manuel Martiarena.

La ceremonia transcurrió sin incidentes notables, en un clima de pesar y rabia contenida, entre los sollozos de los padres, de las hermanas y de las dos mujeres con las que compartió su vida. "Tenéis que acabar con el terrorismo que nos deja viudas y con huérfanos", gritó implorante, fuera de sí, una joven. El cadáver del agente asesinado fue trasladado ayer por la tarde a Dos Hermanas (Sevilla), donde recibió sepultura.

A preguntas de los informadores, interesados en saber si cree Posible recuperar el consenso con el PP, Belloch señaló que confía en que prevalezca el sentido de Estado "en una fuerza política como ésa, que además aspira a ser Gobiemo". Belloch aseguré que los cambios en la lucha antiterrorista no están repercutiendo negativamente en la lucha contra ETA. "La eficacia de las Fuerzas de Seguridad está siendo notable". Y añadió que "no se debe especular ni hablar en vano sobre temas como la lucha contra ETA".

Ese mismo llamamiento a la discreción y a la unidad fue realizado también por el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, en Palma de Mallorca tras ser recibido por el Rey. "Hoy, menos que nunca, es el momento de prolongar debates, discusiones polémicas, que sólo pueden favorecer a quienes asesinan, que asesinan cuando pueden". "Hoy, menos que nunca ' debemos dividimos los que estamos a favor de la democracia, del diálogo, de la tolerancia y de la convivencia".

El atentado, el cuarto perpetrado por el comando Vizcaya en lo que va de mes, ha dejado gravemente herido al anciano José Beneito Herrero, de 71 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En sus condenas, los partidos llamaron a los ciudadanos a participar en las 150 concentraciones silenciosas de protesta convocadas por Gesto por la Paz y que reunieron a cientos de personas en el País Vasco y Navarra. Tras definir a ETA como "una mafia de asesinos que tiene el encefalograma plano desde hace tiempo y sólo atiende a los impulsos de odio y muerte", el PNV afirmó ayer que los terroristas "han matado a militantes nacionalistas, han quemado batxokis y ahora siegan la vida de un hombre en nuestra propia casa. Tendrán cumplida respuesta de nuestro partido".

El presidente del PP del País Vasco, Jaime Mayor Oreja, declaró que ahora sólo cabe "instar al Gobierno y al PNV a que practiquen una política que haga que la reacción unitaria de todos los partidos democráticos sea la que presida el comportamiento de los que estamos en política". Unidad Alavesa se alineó ayer por vez primera con las tesis del PP sobre la reinserción de presos etarras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_