_
_
_
_

Samur, nuevo patrón de Protección Civil

Salvar más vidas. Ésta es la meta. Protección Civil de Madrid se ha integrado en Samur, el servicio municipal de rescate y asistencia urgentes. La medida contribuirá a reforzar el socorro y el transporte sanitarios en caso de catástrofes y otras emergencias. El enlace de ambas organizagones, apadrinado por el Area de Salud Pública del Ayuntamiento, se celebró en el Parque de Ambulancias de Legazpi.La pareja recién formada estrenó allí la semana pasada un programa de formación sanitaria de urgencia -técnicas de resucitación cardiaca y pulmonar incluidas- para 270 voluntarios de la Organización Villa de Madrid de Protección Civil.

El concejal responsable de la fusión, Simón Viñals, anunció que estas técnicas serán impartidas también a profesores y alumnos de grado medio, de entre 14 y 16 años, de centros escolares madrileños, a partir del otoño.

La dote que Protección Civil aportará a su fusión con Samur es su equipo de 270 voluntarios, con 14 años de experiencia en la intervención ante catástrofes, emergencias y actos multitudinarios. Añade también 14 vehículos provistos de comunicaciones, 8 hospitales de campaña con capacidad para atender a 160 heridos y numeroso utillaje.

PASA A LA PÁGINA 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Protección Civil gana definición, y Samur, recursos

Todos están interesados en que la nueva relación entre Protección Civil y Samur funcione. Este servicio fundado en junio de 1991 y con un crecimiento de prestigio en flecha, verá incrementados sus efectivos humanos y su dotación material.Samur se ha especializado en intervención inmediata en la calle. Su capacidad de respuesta ante una emergencia ha conseguido reducir el tiempo de acceso a los escenarios de accidentes y catástrofes hasta seis minutos y medio después del aviso. El óptimo europeo es de ocho minutos. El avance se debe a la integración en el 092 de las comunicaciones telefónicas de Samur.

Hasta ahora Samur contaba con 35 médicos, 30 asistentes técnicos sanitarios (ATS) y diplomados en enfermería, más 165 oficiales de transporte sanitario (OTS). Además, poseía 14 ambulancias de Soporte Vital Avanzado, dos de ellas preparadas para desplegar en 15 minutos hospitales de campana ante catástrofes de envergadura. También está dotado de otros 14 vehículos de Soporte Vital Básico y 3 ambulancias psiquiátricas.

Protección Civil, por su parte, creada en 1982, experimentará una definición funcional más precisa respecto a la que contaba hasta el momento, pese a la abnegación incesante de su voluntariado y a su presencia continuada en emergencia.

Acentúa más los aspectos preventivos y logísticos. Desarrolla tareas muy amplias, que comprenden asistencia, seguridad, tutelaje, identificación de víctimas, transmisión de inforrnaciones de emergencia, así como el despliegue de infraestructura sanitaria, la planificación de evacuaciones y el transporte sanitario, subraya José Antonio López Cándeno, de 54 años, jefe de la organización Villa de Madrid de Protección Civil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_