NECROLÓGICAS

Linus Pauling, Premio Nobel de Química y de la Paz

Hasta su último momento, Linus Pauling siguió levantándose temprano y empezando el día con un vaso de vitamina C disuelta en agua, o en zumo de naranja, antes de ponerse a trabajar. Este científico estadounidense, que revolucionó la química en los años treinta, que se opuso activamente a las armas nucleares y a las guerras y que ha sido el único dos veces galardonado en solitario con el Premio Nobel, murió de cáncer el pasado sábado, a los 93 años, en su rancho de California (EE UU). Desde hacía tiempo mantenía una defensa irreductible de la vitamina C para prevenir, e incluso curar, muchas enfermedades,. cosechando grandes críticas en la comunidad científica al no poderse demostrar dicho efecto.Pauling nació en Oregón en 1901 y su trabajo pionero en los años veinte le situó como uno de los grandes genios del siglo XX. Fue el pionero de la química moderna por sus descubrimientos en la naturaleza de los enlaces químicos y la estructura molecular de la materia, aplicando la mecánica cuántica, es decir, el marco teórico que permitió a los fisicos entrar en el mundo subatómico. Por ello recibió, en 1954, el Premio Nobel de Química.

Como investigador abordó muchos temas, desde la conexión entre los defectos moleculares y las enfermedades hereditarias hasta el impacto de la radiactividad sobre los organismos, y publicó unos 650 artículos y una docena de libros. Pero paralelamente, desde 1946, Pauling fue un destacado activista defensor de la paz, lo que le hizo sospechoso de, comunista para las autoridades de su país, acusación que él siempre negó. En 1962 obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su trabajo "no sólo contra las pruebas de armas nucleares, no sólo contra la proliferación de dicho armamento, no sólo contra su uso, sino contra la guerra como medio de solventar los conflictos internacionales", según la declaración oficial. Pauling se convirtió así en el único doble galardonado en solitario (Marie Curie también ganó dos veces el Nobel, pero una de ellas fue compartido). Además, Pauling estuvo muy cerca de descubrir la estructura de la molécula del ADN, base genética de todos los organismos vivos, pero perdió la tercera medalla Nobel en el último momento cuando se le adelantaron Francis Crick y James Watsón, en 1953.

Durante 41 años, este químico de los químicos trabajó en el Instituto de Tecnología de California y siguió sus investigaciones hasta el final en el Instituto Linus Pauling de Ciencia y Medicina, en Palo alto, dirigido por él. "Me divierte investigar cosas que no encajan en mi visión del mundo", comentaba. Añadía que no se creía más inteligente que otros científicos, sólo más perseverante.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS