Mueren 60.000 peces en el pantano cordobés de Fuente Obejuna por la falta de agua
Unos 60.000 peces -barbos y carpas- han aparecido muertos por falta de oxígeno en lapresa de San Pedro, cerca de la localidad cordobesa de Fuente Obejuna. Funcionarios de la delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía han determinado que la causa ha sido un rápido descenso del nivel del agua embalsada en un pantano pequeño y de propiedad privada para uso industrial. El laboratorio de Sanidad Ambiental de la Junta ha descartado la presencia de sustancias tóxicas.Durante esta semana, varios camiones cisterna han estado bombeando agua del embalse para regar los caminos de acceso a las industrias mineras de la zona y para lavar los minerales extraídos, sin tomar precauciones para dejar un mínimo de agua que permitiera a los peces subsistir. Técnicos de las delegaciones de Agricultura y Medio Ambiente retiraban ayer de la orilla y de la superficie del embalse todos los peces muertos, dado el riesgo sanitario que implica su rápido proceso de descomposición por el fuerte calor. La Junta ha abierto un expediente para determinar si ha habido infracciones de la ley.
[También por falta de agua, aparecieron ayer muertos unos 4.000 peces en el pantano de Almansa, en Albacete, informa Europa Press].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.