La guerrilla de Tayikistán mata a siete guardias fronterizos rusos
Siete guardias fronterizos rusos perecieron y 13 resultaron heridos en Tayikistán durante un ataque lanzado desde Afganistán por las fuerzas opositoras al actual régimen, que Moscú apoya. Doce horas duró el enfrentamiento armado entre los guardias fronterizos y los combatientes islamistas, y cesó sólo en la mañana de ayer.Según el general Nikolái Bordiuzha, vicecomandante de las tropas fronterizas de Rusia, los atacantes perdieron no menos de 50 hombres. En otro enfrentamiento en el interior de Tayikistán, 14 policías tayikos perecieron y 24 fueron heridos.
El Kremlin participa de hecho en la guerra civil que enfrenta al actual régimen tayiko -encabezado por ex comunistas- y la coalición de demócratas e islamistas, que después de ser derrotada a fines de 1992 en Tayikistán se refugiaron principalmente en territorio afgano. Además de las fuerzas que mantienen cerca de la frontera también hay grupos armados que actúan en el interior de Tayikistán.
El actual régimen ha convocado elecciones presidenciales y un referéndum sobre una nueva Constitución para el 25 de septiembre próximo, a pesar de las protestas de la oposición. Ésta asegura que un tercio de los electores se encuentra fuera del país como refugiados y por eso las elecciones no pueder ser consideradas representativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Los presuntos homicidas de Elche asaltaron un concesionario y lesionaron a tres policías tres días antes del crimen
Atacan con pintadas la sede del PP en Finestrat, localidad de la que era alcalde el ‘president’ Pérez Llorca
El Gobierno amplía hasta 2026 el ‘perdón’ a las empresas por las pérdidas del coronavirus
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































