_
_
_
_

La importancia de llamarse Paco

La Universidad Complutense entrega la medalla de oro al mérito artístico y cultural al modisto Rabanne

El miércoles, en los Cursos de Verano de El Escorial, José Vidal Beneyto entregó la medalla al artístico de la Complutense al modisto Paco Rabanne. En esa especialidad, solamente Pertegaz tenía el galardón, que también ostentan Chabela Vargas, Imperio Argentina, Alicia Alonso, Bernardo Bertolucci y José Carreras.

No pudo celebrarse esa tarde la programada mesa redonda en tomo al actor Paco Rabal, aquejado de un dolor de muelas alevoso. Muy poco tienen que ver ambos franciscos. Rabal, además de inmenso actor e inmensa persona, es experto en arrabales y comunista ancestral, respetado por todo el mundo, hasta el punto de publicar versos semanales en el ABC; Rabanne es un arcángel de salón parisino, etérea y delicada criatura sibarita con propensión a las quimeras.Rabal es patriota razonable; Rabanne, presuntamente afrancesado, jamás ha renegado de su españolísimo Paco, dato bastante sugerente. Pero ambos, además de apellidarse casi igual, se llaman Paco, y con ese nombre son celebrados en todo el mundo.

Paco Rabanne (Pasajes de Luz, Guipúzcoa, 1934) vive en París desde niño. Esa ciudad lo convirtió en uno de los modistos más afamados de este siglo. Durante el acto, se emocionó con reincidencia y pudo balbucir sus sentimientos en un castellano inconfundiblemente francés. Es persona cordial, muy testarudo y aparentemente sencillo. Vana presunción, porque su alma es un jardín barroco, incluso churrigueresco: cultiva el exotismo, el esoterismo y la frivolidad. Es una simbiosis de iluminado, peluquero de almas y jacarandero de cuerpos. Confiesa que ha vivido otras vidas antes que ésta. En los años sesenta, esgrimiendo modelos de plástico y metal, se convirtió en abanderado de la psicodelia blanda. Coco Chanel le denominó el "metalúrgico de la moda". En la primavera de 1990 obtuvo en Francia el máximo premio de las costuras galas, el Dedal de Oro.. En 1991 publicó un libro que es el texto iniciático de sus doctrinas: Trayectoria del mundo de la moda.

También ejerce de perfumista de postín y futurólogo (lleva años anunciando la tercera guerra mundial). Está a punto de aparecer otro libro suyo sobre Viajes astrales, reencarnación y profecía.

Durante la ceremonia se exhibieron vídeos de sus colecciones de los últimos años. Cuatro modelos presentaron su propuesta pret à porter para esta temporada. La velada resultó relajante y perpleja, porque estas cosas hacen mucha gracia a los intelectuales, sobre todo a los orgánicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_