Los pescadores gaditanos deciden seguir faenando con artes prohibidas
El presidente de las cofradías andaluzas, Rafael Montoya, admitió ayer que los pescadores de Algeciras usan redes ilegales. "Pero una cosa es la legalidad", puntualizó, "y otra es la justicia". Los pescadores gaditanos decidieron ayer volver a faenar pese a las denuncias de la organización ecologista Greenpeace, cuyos miembros recibieron de parte de Montoya los calificativos de "rateros" y "piratas". Entretanto, los pescadores franceses decidían demandar como particulares al barco cántabro Rafael -retenido desde el lunes en Bayona- y a todos los pesqueros españoles que inflinjan la normativa.
La decisión de seguir faenando con redes de deriva fue adoptada por la totalidad de los tripulantes afectados, que se reunieron ayer en la sede de la cofradía de pescadores de Algeciras. Antonio Peralta, tripulante del Río Listre, confirmó la salida de los 13 barcos de Algeciras que utilizan mallas de deriva. "Lo único que sabemos hacer es pescar", dijo Peralta, "y mientras el Gobierno no nos dé otro trabajo, no podemos abandonar"."La flota seguirá saliendo a costa de lo que sea", aseguró Montoya, "y se encuentra preparada para cualquier enfrentamiento". Montoya no les ahorró calificativos a los ecologistas. Los tripulantes del Rainbow Warrior son, según él, unos "rateros, cobardes y pusilánimes", ya que "no se atreven a hacer lo mismo con los barcos de 150 a 200 toneladas" de los franceses, ingleses e irlandeses. Los pescadores algecireños dicen que con la red de deriva no causan daño a nadie, ya que en esta zona no hay bonitos ni atunes. "Los pescadores del norte de España", aseguran, "pueden estar tranquilos, porque no habrá competencia desleal".
Rafael Montoya ha asegurado que la Administración española está en este asunto entre la espada y la pared, porque éste es un problema más político que económico.
"Mientras los argelinos, tunecinos y marroquíes sigan pescando con este tipo de red, nuestros pescadores también lo seguirán haciendo", señaló el presidente de las cofradías andaluzas, quien, por cierto, no teme quedar aislado en el seno de esta asociación porque considera que lo primero son las familias de los pescadores.
Por su parte, la Junta de Andalucía ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la regulación de las embarcaciones que utilizan artes ilegales de pesca en el estrecho de Gibraltar para erradicar su uso, así como la reconversión de estos barcos a otras alternativas de pesca.
Entretanto, el comité regional de pesca de Aquitania (Francia) ha decidido constituirse en acusación particular contra "todos los pesqueros españoles" que infrinjan la le gislación, empezando por el Rafael, que fue apresado el pasado lunes por las autoridades marítimas francesas -por faenar sin licencia, en zona de pesca prohibida y con redes ilegales- y desviado al puerto de Bayona. El Rafael es reincidente, según las autoridades francesas, ya que fue interceptado tres veces en 1991, cuando faenaba ilegalmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.