_
_
_
_

Leguina y el alcalde se resisten a veranear

Se trata de irse de vacaciones sin que parezca que se han ido. Un pequeño receso durante el descanso estival, asegurarse la foto y, de nuevo, de vuelta a casa. El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, del PP, y el presidente de la Comunidad, Joaquín, Leguina, del PSOE, han coincidido en la semana elegida para mantener su, presencia fresca en la memoria de los votantes, que acudirán a las urnas dentro de nueve meses. Joaquín Leguina ha estado de vacaciones en su tierra, Torrelavega (Santander), pero de camino al pueblecito de Guadalajara donde piensa enfrascarse en su próxima novela, que estará ambientada en Cuba, inauguró ayer un parador de turismo "tipo rural" con restaurante, galería comercial y cinco habitaciones dobles en Puebla de la Sierra (51 habitantes).El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, tampoco se sustrae a la celebración del embarazo electoral. No dudó el pasado jueves en trepar por los recién estrenados columpios de un jardín madrileño no fuera a ser que las poses más formales, con plantas de fondo, no fueran suficientes para la fotografía. En su gateo por los juegos infantiles de diseño futurista arrastró a la concejal de Cultura y Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, cuyo vestido no era lo más apropiado para esas artes. El alcalde estaba de vacaciones en Mojácar (Almería), pero se volvió a Madrid para hacer unos bolos el miércoles, 10, y el jueves, día 11.

PASA A LA PÁGINA 4

El presidente regional deja sus vacaciones para inaugurar un parador de cinco habitaciones

VIENE DE LA PÁGINA 1

El parador de Puebla de la Sierra que inauguró ayer Joaquín Leguina está en manos de una sociedad formada por habitantes del municipio.

Este nuevo equipamiento turístico es el primero de estas características. de la' Comunidad, que ha invertido 85 millones de pesetas en el proyecto. "Seguiremos haciendo albergues y complejos turísticos en la sierra pobre, pero este recinto es único en Madrid", declaró el viceconsejero de Cooperación, Ambrosio Aguado. Pasar, una noche en este parador cuesta 5.500 pesetas, incluido el, desayuno.

Un portavoz de la Comunidad informa que Leguina "oficialmente" está de vacaciones del 1 de agosto al 1 de septiembre. Y aseguran de que el número del parador "lo hace casi en plan compadre, no estaba previsto, ni en plan oficial". Pero la oficina de prensa de la Comunidad de Madrid se encargó el pasado viernes de explicar a los medios de comunicación dónde iba a estar visible el presidente ayer, sábado.

Durante el brindis de apertura del nuevo parador de Puebla de la Sierra Leguina indicó que no había hecho un compás de espera en sus vacaciones, "tenía que pasar por Madrid y acepté estar presente en este acto, porque además hacía mucho tiempo que no venía por aquí" (cinco años, se un el alcalde independiente de Puebla de la Sierra).

Uno de sus asesores ofreció más detalles: "En Santander coincidió con el director del Patronato del Área de Alta Montaña, con el que se comprometió a inaugurar el primer parador regional. Teóricamente, aunque esté aquí Leguina, es Virgilio Cano el prediente en funciones".

El presidente regional aprovechó la cita para hacer campaña en favor de la sierra pobre: "Mucha gente de Madrid no conoce este área. Esto, aunque esté lejos (a 101 kilómetros de la puerta del Sol), es mucho más bonita que Benidorm". Para Leguina, con la apertura de este tipo de paradores se pretende recuperar estos pueblos dentro de una nueva concepción turística y social".

Pero tampoco evitó arremeter contra el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento. Los calores de agosto no han rebajado el tono del enfrentamiento entre las dos instituciones madrileñas y Leguina tachó de "señoritismo ecologista" las reticencias del municipio a permitir el paso de la línea 10 del metro por la Casa de Campo.

La gira del alcalde

El alcalde Álvarez del Manzano, por su parte, también estuvo acompañado en su escapada a Madrid. Uno de sus ediles, el concejal sin cartera, Ángel Matanzo -vestido con un pantalón negro, camisa granate y americana color vainilla- se sentó justo detrás del alcalde para soplarle a la oreja lo mala que es para los pequeños. coImerciantes la ley de horarios comerciales, como le corresponde por su empleo como asesor del primer edil, aunque el tono que utilizó retumbaba en los. oídos de todos los ocupantes de1autobús municipal.

El viaje consistió, al final, en visitar tres jardines a medio hacer. El, ritual era el mismo: aparcar el vehículo, bajarse todos, seguir en, procesión al alcalde y a sus concejales mientras daban la vuelta al ruedo. El regidor saludaba a todos los porteros de las fincas y contaba a quien quería escucharle, que tiene tres perros. La escena llegó a resultar esperpéntica cuando Esperanza Aguirre le echó la bronca al ilusionado responsable de uno de los parques, porque la arena no era lo suficientemente blanca.

La ruta de los jardines sólo fue un acto de su apretada agenda. Los primero que hizo el miércoles fue entregar las llaves de 358 viviendas del Plan 18.000 y del Programa Primera Vivienda en el distrito de La Latina. De allí se marchó a abrir al tráfico el paso elevado de López de Hoyos (cerrado para sustituir algunas de las piezas de hormigón que lo sostienen), aunque, desafortunadamente para la credibiliadad de sus actos públicos, en cuanto se marchó se ha vuelto a cortar el tráfico de forma intermitente para continuar las obras.

Por la tarde recibió al hispanista, premio Príncipe de Asturías y ex gobernador de Puerto Rico, Rafael - Hernández Colón, al que entregó una copia de la placa, que llevará su nombre en, una calle de San Blas. Como guinda acusó a la procesión de san Lorenzo.

Leguina no ha dicho si volverá a interrumpir sus vacaciones para chupar cámara pero el primer edil atacará de nuevo: ya ha anunciado que volverá mañana para la procesión de la Virgen de la Paloma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_