Los suicidas son aún tomados a la ligera en España, según expertos
En España se contabilizan oficialmente alrededor de 2.000 suicidios anuales, con una media de tres intentos fallidos por cada muerte. Los mayores de 65 años consiguen su propósito a la tercera vez, mientras que de 50 jóvenes que tratan de suicidarse sólo lo logra uno. En los últimos años se ha producido un aumento de los suicidios de adolescentes. "¿Por qué no se hacen con el suicidio las mismas campañas de prevención que con otras enfermedades contagiosas?", se pregunta Carmen Tejedor, psiquiatra del Hospital de Santa Creu i San Pau de Barcelona.La conducta suicida es aún tomada a la ligera en España incluso en muchos hospitales, según los participantes en el curso El suicidio, que esta semana se ha celebrado en la Universidad Menéndez y Pelayo (UIMP) en Santander.
Para Carmen Tejedor, una forma de prevención "es romper el tabú que por mucho tiempo ha existido en los medios de comunicación. No se trata de morbo, sino de divulgar; de transmitir que se debe pedir ayuda".
Cristina de la Hoz, del Hospital Clínico de Barcelona, recuerda haber oído que se calificaba en medios sanitarios a estos pacientes de "pastilleros" o "tontitas". De la Hoz, miembro de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y coautura, con Blanca Sarré, del libro Los suicidios, cree que uno de los métodos más valiosos para comprender "la agonía mental" de los suicidas es el análisis de las notas de despedida que escribe el 25% de ellos minutos antes de morir o de intentarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.