_
_
_
_

Medio Ambiente denuncia 13 agresiones diarias a la naturaleza

Algo más de 13 atentados ecológicos diarios. Durante los primeros 199 días del año, la Agencia del Medio Ambiente (AMA) de la Comunidad de Madrid ha tramitado 2.625 expedientes por agresiones medioambientales en la región. El 43% de estas actividades antiecológicas ha afectado al medio rural, el 57% restante se ha producido en el entorno urbano.Matar animales sin licencia, cazar en época de veda, adentrarse arma en mano en cotos priva os sin permiso, disparar contra especies protegidas... La caza ilegal es la actividad que ha sumado un mayor número de denuncias por agresiones contra el medio ambiente natural en los seis primeros meses del año. Hasta el pasado 18 de julio, la AMA ha tramitado 349 expedientes por actividades cinegéticas irregulares. Los daños a la flora, incendios forestales, la pesca ¡legal y los destrozos a los montes completan la lista hasta sumar 1.128 denuncias por agresiones en el campo.

Pero el medio ambiente rural no es el único perjudicado por las actividades irresponsables del hombre. Más de la mitad de las denuncias totales impuestas se han debido a daños causados en el entorno urbano. En este apartado la principal agresión la constituye la eliminación negligente de los residuos sólidos. Enterrar los desechos en lugares inadecuados, quemarlos o, simplemente, arrojarlos fuera de los vertederos autorizados y controlados han sumado hasta un total de 1.106 denuncias.

La lista de las agresiones ocasionadas por actividades antiecológicas insolidarias se completa con vertidos de sustancias tóxicas y peligrosas, residuos industriales y otras actuaciones insalubres o molestas.

Para combatir este tipo de desastres ecológicos, la AMA considera que es importante contar con la colaboración de los ciudadanos. Por eso pone un Teléfono verde (542 06 06) a disposición de los madrileños.

El lagarto del millón

La actual legislación ambiental contempla sanciones económicas que oscilan entre las 25.000 y los 50 millones de pesetas. Pero las multas millonarias no implican necesariamente atentados espectaculares. Según informó ayer el diario El Mundo, Amador Ruiz Arnáiz, un vecino de Pozuelo de Alarcón (53.339 habitantes), ha sido condenado por la AMA a pagar un millón de pesetas por matar un lagarto verdinegro para comérselo, el día 20 de junio de 1993. Cuando, acompañado por su hijo, lanzó la certera piedra que mató al reptil no sabía que esta especie estaba protegida en todo el Paraje de los Baños de la Chapinería. El infractor, un jubilado de 52 años que sólo ingresa 56.630 pesetas al mes por una pensión de invalidez, mostró su sorpresa por la cuantía de la multa. Aseguró que, a lo largo de su vida, decenas de estos bichos habían ido a parar a su cazuela "para matar el hambre".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_