Las arcas de Fuenlabrada y Las Rozas duplican sus ingresos
Los ayuntamientos de Las Rozas (41.566 habitantes) y de Fuenlabrada (155.168 ciudadanos) han sido en los que más ha aumentado la recaudación de los tributos municipales -un 102,6% y un 80,4%, respectivamente-, según un informe de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE) sobre municipios madrileños con más de 20.000 habitantes que comparaba datos de 1991 con otros de 1988.Por el contrario,esta recogida de dinero descendió un 19,6% en, Colmenar Viejo y un 0,7% en Pinto. Madrid capital, aunque aporta el 62,4% del total de la recaudación, ha sido de los municipios en los que menos ha crecido el montante recaudatorio, junto con Arganda del Rey y Majadahonda.
El alcalde en funciones de Fuenlabrada, Manuel Robles, discrepa de los datos de CEIM y cuantifica en un 76,7% el aumento de la recaudación. Un crecimiento que, según él explica, es producto de los 20.000 nuevos habitantes que tiene la ciudad "y del número creciente de empresas que se han instalado". El tesorero de Las Rozas aclara que "del 102% de aumento hay que reducir un 22% del boom de población y un 29% de ingresos de 1988 que se contabilizaron en 1989".
En total, en la Comunidad de Madrid (con datos del 99% de la población), se recaudaron en 1991 por estos conceptos 114.234 millones de pesetas, un 32,5% en términos nominales más que en 1988. El mayor incremento lo han registrado los impuestos indirectos -gastos suntuarios, impuesto sobre la publicidad o sobre construcciones-, un 76,4% al pasar de 6.787 millones a 11.976 millones.
Los más cobradores
Cada ayuntamiento fija la cuota que quiere en los tributos municipales, que tienen un máximo permitido por ley. Por ejemplo, según las tablas vigentes en 1993 del IAE, sólo Colmenar Viejo y Pinto cobran el tipo de gravamen máximo que la ley permite. Las Rozas es el Ayuntamiento que más cobra en el impuesto sobre vehículos de menos de ocho caballos fiscales, como escala mínima: 3.195 pesetas.En el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) Móstoles, Leganés, Fuenlabrada, Aranjuez y Pinto han agotado el margen que les marca la norma.
Cuando se trata de cobrar el impuesto sobre construcción y obras,. todos los municipios -excepto tres: los de Madrid, Méstoles y Colmenar Viejo- no resisten la tentación de cobrar el máximo permitido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.