Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fuego de la sierra de Yeste se interna en la provincia de Jaén

El incendio que asuela la sierra de Yeste (Albacete) desde el domingo y que ha provocado la muerte de una persona y calcinado más de 12.000 hectáreas avanzaba ayer hacia el sur por dos frentes, Alcantarilla y Paules, y se internaba en la provincia de Jaén hacia el Parque Natural de Cazorla. El frente norte fue controlado mediante la realización de un cortafuegos de ocho kilómetros. 600 personas participaban en la extinción del fuego que ha obligado a desalojar cinco nuevas aldeas.Desde el principio de la semana han sido desplazadas de sus hogares alrededor dé 1.300 personas, algunas de las cuales han regresado a sus aldeas después de que el fuego arrasara los alrededores de sus pedanías. Fernando López Carrasco, Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha, afirmó ayer que "nadie duda de que los nuevos focos han sido provocados". Numerosos vecinos denunciaron ante la Guardia Civil haber visto una avioneta sobrevolar la zona prendiendo el monte.

López Carrasco ha asegurado que la Consejería se hará cargo de todas las pérdidas originadas por el incendio: "Disponemos de los fondos de cohesión europeos, del ministerio de Agricultura y del Gobiemo regional".

Alicante. El fuego que se declaró el jueves en la serranía del Montgó, entre las poblaciones de Denia y Jávea, y obligó a evacuar 700 personas de nueve urbanizaciones de la zona, quedó extinguido ayer después de toda una noche de trabajo. En la lucha contra el fuego participaron cien personas. Aún no ha sido calcualada la superficie devastada por las llamas.

Valencia. El incendio de la sierra de La Calderona, que ha calcinado más de 3.000 hectáreas de gran valor ecológico en la zona limítrofe entre Valencia y Castellón, quedó extinguido en la mañana de ayer gracias a un cortafuego que logré frenar el último frente activo situado en el municipio de Altura. También favoreció la extinción del incendio la mejoría de las condiciones meteorológicas.

Canarias. En la isla canaria de La Palma ardían ayer algunos focos en la zona sur de Santa Cruz de La Palma. El fuego, que penetró en la noche del 9 agosto en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente sin llegar al interior de La Caldera, ha quemado aproximadamente 1.000 hectáreas de pino canario.

Almería. El fuego que arrasó 2.000 hectáreas de matorral en los términos municipales de Turre y Mojácar quedó extinguido en la noche del jueves.

Soria. Un pirómano ha provocado ocho incendios en diferentes puntos de Soria, de los cuales sólo uno permanecía activo anoche. La Guardia Civil está buscando al criminal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de agosto de 1994