_
_
_
_

Sala defiende la intervención de los jueces en la reinserción de presos

Pascual Sala, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, defendió ayer en el Escorial la intervención de los jueces en la concesión del régimen abierto a los presos de ETA y manifestó que la aplicación de esta medida no supondría merma alguna en la eficacia en la lucha contra el terrorismo.Sala recordó que el Consejo del Poder Judicial pidió hace un ano una modificación legal para que sean los jueces los responsables del tercer grado penitenciario: "La intervención judicial es una garantía, nunca un peligro", dijo, y añadió que la intervención de los jueces en el paso a tercer grado es al "tan natural, tan esencial, tan racional y tan razonable que nadie lo podrá negar".

También se mostró a favor de que los presos indemnicen a sus víctimas y aseguró que los terroristas reinsertados, como cualquier otro preso, deben responder de su deuda una vez integrados en la vida civil: "Es una obligación del ministerio fiscal, de los jueces y de los tribunales estar vigilantes sobre cualquier mejoramiento de la fortuna del condenado", agregó.

Por su parte, el presidente de la Sala Segunda del Supremo, Enrique Ruiz Vadillo, dijo en Santander que la concesión del tercer grado penitenciario debe corresponder "íntegramente" al juez. Preguntado por la sentencia en la que una juez de San Sebastián autoriza la grabación por la Ertzaintza de disturbios y altercados callejeros, dijo que no le parece correcto efectuar un seguimiento a ver si una persona delinque o no.

Por su parte, el portavoz de la coordinadora Elkarri, Jonan Fernández, señaló que si se insiste en el pago de indemnizaciones por los reinsertados de ETA, "podría haber Personas en Euskadi que empezasen a reclamar reparaciones, encarcelamientos o arrepentimientos por los daños causados durante el franquismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_