Paralizada la tala de árboles en la carretera de Lozoya a Rascafría
La sentencia de muerte que pesa sobre cientos de árboles centenarios del valle del río Lozoya ha sido aplazada. No obstante, el indulto provisional ha llegado tarde para los cinco kilómetros de fresnos y olmos negros que poblaban la cuneta derecha de la carretera M-604, entre Lozoya (409 habitantes) y Pinilla del Valle (152 habitantes). La ampliación de esta carretera comarcal, que comenzó hace menos de un mes, los ha reducido a tocones y nunca más darán sombra a los viajeros. Pero la medida de gracia todavía puede ser eficaz para otros cinco kilómetros de árboles: los que aún se alinean en la fila de los condenados que va de Pinilla del Valle (152 habitantes). hasta Rascafría (1.348).De momento, la Agencia del Medio Ambiente (AMA) ha conseguido que la Dirección General de Carreteras paralice la obra hasta que se analice la situación. La semana próxima se decidirá si priman los criterios medioambientales o el de la mejora de las comunicaciones.
Los grupos ecologistas de la zona dieron la alarma la semana pasada cuando vieron cómo se alargaba día a día la hilera de tocones desarraigados que jalonaban la cuneta. Según Francisco Ramírez, director de la sección de Medio Ambiente Natural de la AMA, "la obra no podía seguir avanzando pues se trata de un valle de gran riqueza ecológica; más por su calidad paisajística que por el valor botánico de los ejemplares. Y como ésta no es una carretera que soporte una gran intensidad de tráfico, no tiene por qué transformarse en una vía rápida". Ramírez asegura que sólo se permitirá que se suavice el trazado de algunas curvas peligrosas.
Tráfico creciente
Por su parte, el director general de Carreteras de la Comunidad, Agustín Herrero, argumenta que las obras son imprescindibles: "Esta vía está soportando un tráfico creciente desde hace varios años y no se puede consentir que siga teniendo curvas peligrosas de 90 grados en forma de codo". Herrero asegura que se suavizará el trazado respetando lo máximo posible los árboles singulares y que también habrá que renunciar a ampliar todo lo previsto el ancho de la calzada. "Pero, desde luego, no se puede consentir que el firme siga teniendo sólo seis metros de ancho y sin arcenes", puntualiza.
El alcalde independiente de Rascafría, Juan Antonio Velasco, apunta: "Los árboles centenarios de la zona son muy importantes, pero mucho más importantes son las vidas de las personas que mueren todos los años en esta carretera", informa Vicente G. Olaya.
Un cadáver desnudo fue descubierto en la mañana de ayer en una presa del río Manzanares, a la altura del puente de Segovia. El cuerpo corresponde a un hombre de unos 30 años y presentaba arañazos en el pecho. La ropa del fallecido fue encontrada sobre el puente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.