Del capitán Nemo a la realidad virtual
La televisión recupera en 13 capitulos lo mejor del cómic del siglo
Cómic, el noveno arte es el título de esta viñeta con 13 tiras-capítulos realizadas en vídeo y para la televisión. Ahí está todo. Desde los primeros dibujos de principios de siglo que servían para enseñar inglés a los inmigrantes (aquel Yellow Kid dispuesto a desentrañar todos los secretos de la sociedad americana vestido con un gran camisón amarillo, o el mismo Little Nemo, del que ahora hay incluso película) hasta las últimas producciones de los años noventa o el boom del cómic japonés con toques virtuales.Como en las mejores historietas, entre medias hay todo un mundo repleto de aventuras. Viñetas que van abandonando su afán didáctico, se hacen con un hueco fijo en los periódicos y comienzan a aparecer en forma de libritos o tebeos; ilustraciones y caricaturas que se convierten en auténticos bombazos creando adictos con el continuará escrito al final de cada capítulo; grandes maestros, como Jack Kirby, que dan vida a ese batallón de superhéroes (El capitán América, Los cuatro fantásticos ... ) dispuestos a terminar de una vez por todas con cualquier enemigo, y personajes invencibles como Superman o Batman, que consiguen salir indemnes de dos guerras mundiales, de otra, más fría, y sobrevivir a movimientos culturales, que como el pop, el rock o el punki, influyeron a distintas generaciones.
Al detalle y con imágenes en vídeo de gran calidad se realizó esta serie documental producida por Íñigo Silva (Episa) y ETB, y dirigida por Alejandro Vallejo (estuvo en Metrópolis en TVE y a raíz de este proyecto abandonó la televisión pública para convertirse en free lance) en 1989. Dos años duró la realización y un año la gestión de los derechos de reproducción de imágenes con todos los dibujantes de la serie. 200 millones de pesetas fue el coste final de la producción.
Hasta ahora la han comprado y emitido, en algunos casos, las cadenas autonómicas y TVE en España y distintas televisiones europeas. La serie, que se emite desde mañana a las 15.30 en ETB-I, se distribuye también en videoclubes (Metrovídeo) y es de las pocas producciones españolas que forman parte del archivo del Museo de la Radio y la Televisión en Nueva York.
La productora se quedó tan entusiasmada con el resultado que decidió hacer una segunda entrega, en parte animada por los premios y el éxito conseguidos por Cómic, el noveno arte (INPUT 89; finalista en el Festival Internacional de Televisión de Nueva York del mismo año y también en el de Houston de 1991), en parte para aprovechar la gran cantidad de material obtenido en su grabación.
Todos los grandes
Porque ahí había cosas que nunca más se. podrán conseguir: la última entrevista concedida por Jack Kirby poco antes de su muerte o las conversaciones con el creador del cómic en Japón, Osamu Tezuka, el argentino Alberto Breccia o el guionista de Barbarroja, ya fallidos.En esta segunda parte, Los grandes maestros del cómic, desfilan todos los grandes: los americanos Eisner, Schulz y Chaykin; los argentinos Breccia y Altuna; los franceses Moebius y Bilal; el alemán Schulteiss; los italianos Manara y Liberatore; el belga Schuiten; el inglés Moore, y el español Prado. Padres de personajes y tendencias diferentes, son protagonistas de su propia historia creativa a lo largo de los 13 capítulos que componen esta producción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.