_
_
_
_
_

Miles de desalojados en Valencia a causa del fuego

La voz de alarma corrió a la misma velocidad que el fuego. Un incendio de grandes proporciones obligó ayer a la evacuación general de La Cañada, una populosa zona residencial de Paterna (Valencia), donde miles de personas tuvieron que abandonar. 600 chalés cercados por las llamas. No hay víctima , y muy pocas viviendas se han visto afectadas, pero casi todas han perdido sus frondosos jardines. La mayoría de los residentes pudo huir por sus propios medios y muchos regresaron para comprobar el estado de su casa. El incendio, provocado por algún pirómano, sigue su avance.

Cuatro perros fueron los primeros sorprendidos. Quedaron calcinados en el barranco del Rubio, junto a la zona urbanizada. Las llamas brotaron muy cerca de Paterna, en el municipio de Riba-roja, según la Policía Local. El fuego envolvió rápidamente los chalés de las urbanizaciones cercanas y provocó escenas de pánico entre los residentes de La Vallesa y el Plantío. Llamas de casi 20 metros saltaban de un árbol a otro gracias al fuerte viento de poniente.La Generalitat informó que el fuego, provocado al igual que otros cinco que se han declarado en la zona en los últimos días, se inició a la una de la tarde en unos cañizos del río Turia, cerca de una instalación de alta tensión. Esto impidió la actuación de los medios aéreos de extinción en los primeros momentos.

. Cada una de las familias afectadas echaba mano de la intuición, de las órdenes apresuradas de las brigadas de extinción o de los consejos de los vecinos para salvar los pocos enseres que podían. Bombonas de butano arrojadas a la piscina, gente regando las fachadas de sus casas a pocos metros de las llamas y carreras apresuradas con el televisor, el canario, una maleta de ropa... Era el espéctaculo apresurado que se podía contemplar entre lágrimas y gritos de impotencia. "Treinta años viviendo aquí y en unos minutos todo perdido", se lamentaba un desalojado. Los vecinos evacuaron la zona mayoritariamente en medios propios. Sólo 10 ancianos de una residencia tuvieron que ser desalojados en autobús.

La Policía Local de Paterna, en principio, calculó que entre 15.000 y 20.000 el número de personas desalojadas, pero fuentes de la Generalitat- de Valencia rebajaron posteriormente la cifra a unas 3.500, es decir, los habitantes de unos 600 chalés.

Las tareas de control y extinción del incendio continuaban anoche mientras las llamas se dirigían al cierre de esta edición hacia el término municipal de L'Eliana. El viento cálido de Poniente hace dificil la lucha. Dos aviones dromaders, un helicóptero, cinco brigadas, un camión cuba, tres vehículos de bomberos y uno de la policía autonómica fueron los primeros en acudir a la zona afectada.

El portavoz del Consell de Valencia, Luis Berenguer, afirmó que no había heridos, que ningún chalé había quedado calcinado y que el fuego sólo afectó a los jardines. El incendio obligó a cortar la línea ferrea I'Eliana-Paterna y provocó un corte de fluido eléctrico de cinco minutos en parte de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pocas horas antes se inició otro incendio en la localidad de Alcublas (Valencia), que de inmediato afectó a una parte de la Sierra de la Calderona, zona más conocida como el pulmón verde de Valencia y que ya sufrió, en años anteriores, los efectos del fuego. Berenguer confirmó que el fuego había arrasado ya 1.000 hectáreas y que continuaba por la provincia de Castellón en tres frentes, hacia Jérica, Segorbe y Covasanta. De nuevo, el viento de 70 kilómetros por hora, fue un obstáculo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_