_
_
_
_
_

Siguen activos dos frentes en la isla de La Palma

El incendio que se inició el pasado domingo en el término municipal de Santa Cruz de La Palma (Canarias) continuaba anoche activo en dos de sus frentes, sin que, de momento, se vea amenazado el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. El fuego, tras quemar unas 300 hectáreas de matorral y pino canario, se ha extendido por el norte hacia los municipios de Puntallana y Barlovento, mientras que por el sur se acerca a la localidad de Breña Alta. El otro frente del incendio, en dirección oeste, se mantiene estable y controlado, por lo que se descarta la entrada del fuego en la Caldera de Taburiente.En las labores de extinción participan unas 200 personas entre personal de Medio Ambiente, Icona, Guardia Civil, Ejército de Tierra y efectivos de los ayuntamientos afectados, además de un hidroavión de Icona y dos helicópteros, uno de la comunidad autónoma y otro también de Icona. Lo abrupto del terreno entorpece las labores de extinción, ya que las posibilidades de maniobra de los aparatos son mínimas.

El frente norte está estabilizado en la carretera de acceso al Roque de los Muchachos, donde se encuentra uno de los observatorios del Instituto de Astrofisica de Canarias. En concreto, el fuego está contenido desde Fuente de Olén, que fue el punto de inicio del siniestro, hasta Montaña Tagoja. El frente sur está situado en el Barranco del Río y en el lomo de Nuestra Señora de las Nieves. Algunas fuentes apuntan que el siniestro puede haber sido provocado.

9.052 fuegos este año

El número de incendios forestales registrados en España desde el 1 de enero hasta el 31 de julio de este año fue de 9.052, de los cuales 5.546 fueron meros conatos fácilmente controlables y que afectaron a menos de una hectárea. Los restantes 3.506, según datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, desembocaron en incendios que arrasaron 269.425 hectáreas, lo que supone 10 veces más que la superficie quemada en el mismo periodo del año pasado, cuando ardieron 25.590 hectáreas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De la superficie total quemada los primeros siete meses de este año, 158.596 hectáreas corresponden a bosques y el resto, a zonas no arboladas. Estos datos no incluyen los actuales incendios en Granada, Albacete y La Palma.

El número de grandes incendios, calificando como tales a los que afectan a más de 500 hectáreas, suma 40, mientras que hasta la misma fecha del año pasado tan sólo se habían registrado cinco. La comunidad autónoma más afectada ha sido Valencia, seguida por Cataluña y Aragón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_