El Parlamento andaluz elige por error un senador autonómico de más
El Parlamento andaluz eligió en su Pleno del pasado lunes un senador de designación autonómica más de los que le corresponden a esta comunidad por su censo de población. Los servicios jurídicos del Senado informaron ayer del error a la Mesa de la Cámara andaluza tras recibir la comunicación de ésta sobre la designación de sus ocho senadores -tres del PP, tres del PSOE y dos de IU-.Según el último censo de población, de 1991, a Andalucía le corresponden siete senadores. Sin embargo, el anterior letrado mayor de la Cámara regional, Juan Cano Hueso, utilizó para su dictamen la revisión del padrón hecha en diciembre de 1993, y consideró que debían ser ocho los designados al sobrepasar ya la comunidad los siete millones de habitantes.
El presidente de la Cámara regional, Diego Valderas (IU), ha encargado un informe al actual letrado mayor, José Antonio Viborás, antes de tomar una determinación que puede ser convocar un nuevo pleno o simplemente renunciar. al senador elegido de más. Según los cupos, el descolgado sería de Izquierda Unida y Álvaró Martínez Sevilla puede ver truncada su aspiración de convertirse en el primer senador verde de España. Valderas eludió ayer pronunciarse hasta conocer este dictamen.
Un precedente similar ya se dio en el Parlamento de Catalufia y fue resuelto por la rqnuncia del senador elegido de más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.