El fiscal jefe de Madrid, contra las cámaras de televisión en los juicios
El fenómeno de los reality shows ha llegado hasta el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, que critica este "nuevo modo de realizar periodiámo". La memoria de 1993 elaborada por el fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, censura la presencia de las cámaras de televisión en algunas salas de vista y la participación de profesionales del derecho y colaboradores de la Administración de justicia (testigos, peritos, procesados ... ) en los reality shows. Según este informe, el éxito de audiencia de dichos programas se fundamenta "en la explotación de los aspectos más morbosos de la crónica negra del acontecer humano".Pero lo que se discute - explica la memoria- no es la presencia del periodista en las sesiones del juicio oral. Lo que critica el fiscal Fernández-Bermejo es la transformación de las salas de audiencia en un plató de televisión y lo que más le preocupa, "en beneficio del derecho a un juicio justo", es el efecto que la presencia de las cámaras pueda producir en los colaboradores de la justicia (testigos y peritos), cuya fiabilidad puede verse afectada por la grabación y difusión de las imágenes, como el miedo a facilitar su identificación. También los jueces pueden sufrir una transformación ante las cámaras, que se acentúa sobre todo en los interrogatorios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.