Chaves proyecta una nueva ley electoral para desbloquear las listas cerradas 7.820 presos extranjeros en España
El número de reclusos extranjeros en cárceles españoles es de 7.820 personas, según la Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios. De ellos, 3.600 están en situación preventiva; 60, clasificados en primer grado; 2.861, en segundo grado, y 462, en tercer grado, mientras que los 837 restantes estaban en marzo sin clasificar. En España cumplen condena internos de 125 países, destacando los procedentes de Marruecos (1.630), Colombia (1.078), Argelia (587), Francia (438) y Portugal (310).- EP
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, estudia la elaboración de una ley electoral para Andalucía que permita desbloquear las listas cerradas, de forma que el votante pueda eliminar de la papeleta del partido de su elección los candidatos que no son de su agrado. La decisión final está condicionada al dictamen de una comisión de expertos.
Chaves ya ha informado a algunos colaboradores sobre su deseo de poner en marcha este proyecto "revolucionario", aunque de momento sólo es una idea embrionaria. Previamente se requiere un minucioso estudio técnico que determine, entre otras cuestiones, la compatibilidad constitucional, sobre la que existen dudas.
El presidente andaluz quiere que la nueva ley electoral regional establezca un sistema a medio camino entre listas abiertas y cerradas. Los votos deberían computarse de manera nominal e individual.
El proyecto se enmarca dentro del proceso de impulso autonómico propuesto. por Chaves y no sólo por el propio contenido de la ley, que sería pionero en España, sino porque para su tramitación el Parlamento andaluz debería recurrir a una de sus facultades aún inéditas: ejercer la iniciativa legislativa ante las Cortes Generales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.