_
_
_
_

Ciudadanos bien educados

TVE inicia una campaña para que los españoles sean y más respetuosos

Televisión Española quiere que seamos más cívicos. Para ello, emitirá durante el verano, a partir del lunes próximo, siete anuncios para que los españoles tengamos más cuidado con los derechos ajenos y seamos más respetuosos con el planeta. Con dispares planteamientos estéticos y ritmos visuales también muy diferentes, la campaña Spots de concienciación ciudadana recuerda los derechos de los fumadores pasivos, los molestos ruidos del verano, la necesidad de cambiar los hábitos en la alimentación, el ahorro de los recursos naturales, el respeto hacia los ancianos y el exceso de publicidad, entre otros temas.El primero de los anuncios que se emitirán es el de los fumadores pasivos, uno de los más flojos de la campaña. En apenas un minuto, aparece, en la escena incial, un chupete sobre el asiento de un coche; inmediatamente después, el conductor inunda el volante con profundas exhalaciones de humo, mientras se oye una voz -que dice: "Si quieres fumar, aunque sabes que perjudica tu salud, fuma. Estás en tu derecho. Pero las personas más cercanas a ti también están en su derecho". Y al decir esta frase se oye el gu-gu del recién nacido. El segundo, Los ruidos del verano, está rodado en blanco y negro y pretende ser muy tremendo. A ritmo de vídeo musical se superponen imágenes ruidosas -cafeterías, fábricas, tráfico, aviones...- con personas cuyas orejas están tapadas con grandes tiritas en forma de aspa.

El siguiente, Los hábitos de la alimentación, es muy inmovador en cuanto al mensaje: comemos mal, sobre todo los niños, y urge un cambio drástico en la educa ción alimentaria; pero insólito en cuanto a las imágenes. Un tenedor engorda y adelgaza según la reflexión de una voz en off. A continuación, una niña gorda con un disfraz absurdo toca con su varita mágica un alimento en vuelto en plástico que pudiera' ser un bocadillo de queso; apare cen unas estrellitas, y la comida basura se transforma en una manzana. La voz recalca: "Sustituir lo que nos gusta por lo que nos conviene es amar la vida".

Niños y ancianos

Quizá el titulado Enseña a tus hijos a cuidar el planeta sea, junto con el de Cariño hacia nuestros mayores, de los más logrados en cuanto a concepto, realización y ritmo. Los niños ahorran electricidad, agua y papel, y echan el vidrio al contenedor adecuado. En el spot de los ancianos se recuerda que no necesitan la mejor habitación de la casa para vivir, ni vestirse con ropa de última moda, ni mucho dinero para sus gastos. Las secuencias se cierran con una elocuente imagen de un anciano juntando sus manos sobre un bastón, mientras la voz recuerda: "Sobre todo, necesitan cariño".El de El colmo de la publicidad está muy bien de concepto -el mensaje de que el exceso de consumo es absurdo resulta muy innovador-, pero está protagonizado por una pandilla de ñoños que dicen gilipollas con pitido y hablan tan deprisa que no se les entiende nada.

Un anuncio provocador

Finalmente, el de la intolerancia resulta provocador: parte de la idea común de mucha gente que asegura no ser racista, pero a la que le cuesta reconocer que no se sentiría a gusto al lado de "gitanos, sudacas, moracos, negros, sidosos, fumadores, marginales, punkis y disidentes".En este eslogan resulta realmente curiosa la alusión a los fumadores. ¿Pensará el autor del anuncio que un ciudadano a quien le molesta que le echen el humo a la cara en un ascensor, por ejemplo, comparte ideas con el Ku Klus Klan? Dejando al margen esta incongruencia, el anuncio es efectivo: "Hay gente que intenta aislarse de todo aquello que no le gusta, pero lo único que hay que aislar es la intolerancia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_