Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid tendrá al menos 30 pantallas de cine más en los próximos dos años

Las salas de minicines proliferarán como hongos en las calles de la capital a partir de este otoño. Los empresarios proyectan abrir al menos 30 nuevas pantallas y más de 10.000 butacas en cinco recintos durante los próximos dos años. El local que albergó durante años a los rockeros más duros de la ciudad, Canciller, en Ciudad Lineal, renacerá a finales de año en forma de cinco salas de cine comercial con capacidad para mil personas. Los antiguos Almacenes Arias (un edificio de la calle de la Montera que se incendió hace siete años y en donde fallecieron diez bomberos) se convertirán en multicines Acteón (nueve sala, con un total de 2.500 butacas la próxima primavera.En otoño del 95 se inaugurará el teatro-cine Omnimax (con dos pantallas panorámicas) en el parque Tierno Galván (otras 434 localidades). Además, la multinacional francesa Union Générale de Cinématographie (UGC) ha comprado un solar junto a la futura estación de autobuses de Méndez Álvaro para construir 15 salas para 6.210 espectadores. Una de las pantallas (que podrán contemplar 500 personas) será panorámica, como las del parque Tierno Galván. Un centro comercial en construcción en La Moraleja (Alcobendas) también incorporará minicines.

Y por si la oferta de pantallas se queda corta, el Ayuntamiento proyecta convertir los cuarteles de Daoiz y Velarde (en la avenida de la Ciudad de Barcelona) en un complejo deportivo en el que se incluirá también unos minicines. PASA A LA PÁGINA 3

Las 15 salas que se construirán en Méndez Alvaro incluyen tiendas y un aparcamiento

VIENE DE LA PÁGINA 1Los responsables del departamento de Obras no han revelado de momento cuántas salas y butacas se permitirá construir al concesionario que explote el recinto. Según las cuentas del Ayuntamiento, actualmente hay 63 cines abiertos en la capital (los multicines se contabilizan como uno solo) y otros 43 cerrados. El total de la Comunidad de Madrid asciende a 283 salas.

Esta explosión de nuevos cines responde al aumento en el número de espectadores desde 1991 y a los nuevos derroteros que toma el negocio de la exhibición cinematográfica. "Se potencia el antes y el después del pase", explica Alberto de Frutos, uno de los arquitectos que colabora en el proyecto de UGC para Méndez Álvaro, donde se incluirá una zona comercial en la que se podrá comprar todo tipo de artículos relacionados con el cine (vídeos, libros, revistas, etcétera) y en el que se incluirá un aparcamiento. La inversión. asciende a casi 1.700 millones de pesetas.

'Visite nuestra librería'

"El negocio del cine pasa ahora por la inclusión de las salas en centros comerciales", apunta Enrique González Macho, propietario de la cadena de cines Renoir. "Se aprovecha la asistencia masiva de gente para vende todo tipo de cosas". En cambio, un responsable de la cadena de cines que abrirá las salas Acteón (explotan en Madrid el Palacio de la Música, el Coliseum y el Lope de Vega, entre otros), Antonio Muñoz, resta importancia a los negocios paralelos.

"Tuvimos una experiencia en ese sentido cuando estuvo en cartelera la película Batman. Pusimos a la venta objetos y recuerdos, pero no funcionó bien porque son demasiado caros", explica. "En Estados Unidos es diferente: son mucho más baratos".

¿Son demasiadas salas nuevas para el mercado madrileño? "No es oro todo lo que reluce", dice González Macho, "y si hay una inflacción de salas, al final pueden morir todas". "De momento, ese número de pantallas previstas son asimilables por el mercado, pero alguna de las que hay actualmente morirá", asegura González Macho, que considera "peligroso" que el negocio de los multicines pase de los empresarios del sector a manos de los promotores de centros comerciales.

"Quizá sea demasiado boom, pero subsistirán, aunque no recauden lo que tenían previsto", opina Antonio Muñoz. "Dependemos de la producción de películas americanas; cuando hay muchas nuevas nos va bien", añade.

Muñoz cree que la apertura de las salas Acteón contribuirá a revitalizar la calle de la Montera, donde a principios de este año compraron el solar de los Almacenes Arias. Las nueve salas estarán dedicadas al cine comercial y habrá sesiones de medianoche. "No descartamos incluir alguna película en versión original, pero ya hay muchas salas de ese tipo".

Gómez Macho no se resiste a romper una lanza en favor de los cines españoles. "Tradicionalmente se ha dicho que los cines españoles son los más cutres de Europa, pero ahora él tópico ha desaparecido", espeta.

"Se ha hecho una inversión salvaje, y sin subvenciones; y como en España la industria de la exhibición se ha reconvertido muy recientemente, ahora tenemos los mejores cines de Europa, con todos los adelantos técnicos". "En Italia no hay casi ningún cine con aire acondicionado y en Francia son escasos los que disponen de sistema dolby", concluye.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de agosto de 1994

Más información