_
_
_
_
_

Cuevas asegura que la recesión no acabará hasta que crezca la inversión

El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, no cree que España haya salido de la recesión económica. Aun admitiendo que los últimos datos sobre empleo y déficit público son positivos, Cuevas opina que la recesión sólo podrá considerarse superada cuando la inversión comience a aumentar. "Y todavía"', aseguró, "estamos en tasas negativas, y ese es el dato fundamental para crear empleo".El crecimiento del empleo en los últimos meses se ha debido, según el presidente de la patronal, a que las empresas han sido, "más sensibles a mantener los puestos de trabajo que a elevar excesivamente los salarios", así como a la entrada en vigor de los contratos a tiempo parcial y de aprendizaje.

Cuevas insistió en que "técnicamente no es nada difícil" sustituir las cotizaciones sociales por otras figuras impositivas como el IVA, rechazó el argumento del Gobierno de que esa sustitución provocaría un aumento de la inflación y señaló: "Lo que le preocupa al ministro de Economía, y yo lo entiendo, es que necesita cada vez más dinero para tapar los agujeros que tiene y el enorme endeudamiento del Estado, y cualquier modificación fiscal que suponga el riesgo de una reducción de ingresos le produce temor".

El presidente de la CEOE participó ayer en el seminario El llamado dinero negro, dentro de los cursos de verano que la Universidad Complutense organiza en San Lorenzo del Escorial (Madrid). Cuevas tildó de "aberrante" el sistema fiscal español, al que responsabilizó de ahuyentar la inversión por gravar los beneficios que se destinan a la reinversión.

"Éste es un Estado esquizofrénico", asertó, "que con una mano subvenciona la creación de empresas y con la otra cobra el Impuesto de Actividades Económicas". Los patronos, aseguró, costean los gastos sociales en proporción de seis a uno respecto a los trabajadores.

Reservas de divisas

El Banco de España informó ayer que las reservas centrales de divisas aumentaron durante el mes de julio en 485 millones de dólares (unos 63.000 millones de pesetas), para situarse por encima de los 5,8 billones de pesetas. Aunque ese saldo supone aún un descenso de 509 millones de dólares desde enero, se mantiene la tónica de recuperación de divisas de los últimos meses, y supera el registrado en el mismo mes de 1993, cuando las reservas crecieron en 330 millones de dólares (43.000 millones de pesetas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_