KARAJAN, EL CAPRICHOSO
Músicos y cantantes de medio mundo han sufrido al maniático Herbert von Karajan. Pero la mayoría de ellos desconocen sus caprichos higiénicos. El afamado director de orquesta exigió a los organizadores del Festival de Bayreuth (1951) que le reservaran un retrete de uso exclusivo. Así lo revela Wolfgang Wagner, director de ese festival y nieto del compositor Richard Wagner, en su autobiografía El acta de la vida. Le adjudicaron uno de los disponibles y le entregaron al músico la única llave de la nueva cerradura. Cuando el director de orquesta Hans Knappertsbusch cio el letrero con el nombre de su colega, dijo: "Ah, ése es el excusado de Herbert von Karajan", y, mientras señalaba el del resto de los músicos, añadio: "Y éste es para los demás hijos de puta". Este salzburgués despertaba pasiones encontradas. En su 75º aniversario, el monumento a Mozart en Salzburgo amanecía con esta perla: "Sólo un Karajan muerto es un buen Karajan".Ahora, después de su muerte, sabemos que el hombre que ocupó en solitario el trono de la música tampoco estaba dispuesto a compartir el otro trono.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.