La FEMP considera "fuera de lugar" las peticiones de los municipios rurales
El responsable de Hacienda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Manuel Mas, considera "fuera de lugar" las reivindicaciones de la Federación de Municipios Rurales (FMR), que pide el cambio de los criterios aplicados en la financiación local. Esta federación, que agrupa a más de un millar de municipios con menos de 5.000 habitantes, ha criticado el acuerdo de financiación local para el quinquenio 1994-98 suscrito por la FEMP y el Ministerio de Economía, por considerar que la fórmula de re parto establecida les discrimina.La FMR consideran incoherente no considerar la superficie de los municipios ni el principio de solidaridad, lo que les perjudica porque sufren un proceso de despoblación y sus habitantes tienen rentas más bajas. Sin embargo, según Manuel Mas, el acuerdo alcanzado con Economía sólo fija la cuantía total que recibirán los municipios (1,085 billones en 1994) y los criterios de distribución se negociarán en septiembre en la subcomisión mixta de Régimen Económico, Financiero y Fiscal.
Mientras, el Gobierno pagará 3.000 millones a ayuntamientos de 14 provincias en compensación por la reforma de la normativa que regulaba el pago del Impuesto de Actividades Económicas por las empresas hidroeléctricas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.