_
_
_
_

Los ecologistas rechazan el, puente de la línea 10, pero quieren el metro

Vicente G. Olaya

La asociación ecologista Aedenat ha sacado el hacha de guerra en los túneles de la línea 10 del metro. Santiago Martín Barajas, su portavoz, sentencia: "Madrid necesita ampliar su red de metro, pero no a costa de los árboles centenarios de la Casa de Campo. Sería una barbaridad realizar las obras de la línea a cielo abierto y destrozar medio centenar de ejemplares con más de 100 años de vida". Barajas asegura que su asociación tampoco apoya la creación de un enorme viaducto metálico sobre el río Manzanares para que el metro atraviese el río y la M-30. "Rompe la estética de la zona", añade.Los ecologistas, sin embargo, ven con buenos ojos la nueva variante proyectada por la Comunidad de Madrid (plaza de España-Príncipe,Pío-Lago), "siempre y cuando sea completamente subterránea en todo su trazado". Aedenat, no obstante, se desmarca de los proyectos alternativos del PP. "Sus soluciones sólo favorecen el tráfico privado, no el público. El PP se muestra hipócrita a la hora de pedir la defensa de los árboles, cuando al tiempo abandona por completo el resto del parque".

Aedenat responde así a las, palabras del portavoz del PP, Alberto Ruiz Gallardón, que hizo ayer un llamamiento a los ecologistas, asociaciones de vecinos, intelectuales y políticos de IU para salvar la Casa de Campo.

La Consejería de Transportes ha calificado la documentación aportada por el Grupo Popular en la Asamblea -la alternativa que defiende el Ayuntamiento- como "un simple esquema, sin ningún apoyo técnico". La consejería dice que el PP le ha enviado como propuesta dos planos elementales y un folio que recoge lo que denomina "aspectos generales técnicos y económicos de la propuesta".

Transbordos rodantes

El Grupo Popular propone la construcción de un pasillo rodante subterráneo de 250 metros de longitud que una la multiestación de Príncipe Pío y la futura estación del paseo de. la Virgen del Puerto. Con este pasillo se evitaría, según el PP, la construcción del gran puente sobre el río Manzanares y la destrucción del arbolado.La Consejería de Transportes considera que la construcción de este pasillo peatonal es inviable técnicamente. La Comunidad asegura que por su trazado se cruzarían la línea 6 de metro, el sistema de pasos subterráneos construido bajo la glorieta de San Vicente, la multiestación de Príncipe Pío, el ramal que va a ópera, los servicios urbanos y las estructuras enterradas de la antigua cerca de Madrid y de la Puerta de San Vicente.

Los responsables de la Comunidad calculan que un viajero que tomase este pasillo tardaría un mínimo de 9 minutos y 40 segundos en atravesarlo para hacer el transbordo entre las líneas 6 y 10. La consejería recuerda que el pasillo de conexión de Diego de León sólo tiene 135 metros y los usuarios lo evitan, si pueden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_