_
_
_
_
Entrevista:

"Hay que elegir entre la política del PP o la del PNV"

Jaime Mayor Oreja, de 43 años, presidente del Partido Popular en el País Vasco y candidato a lehendakari en las elecciones autónomicas del próximo otoño, no oculta su escepticismo sobre el final de la polémica acerca de la reinserción.

Pregunta. ¿Qué ha pretendido su partido con el debate público sobre la reinserción de presos condenados por terrorismo?

Respuesta. No había un propósito de lanzar polémica o debate alguno. Simplemente, la realidad acaba por imponerse y tras el último atentado en Madrid ha quedado de relieve que el Gobierno aplica de forma unilateral, con el único aval del PNV, criterios de reinserción que son una chapuza política y jurídica.

P. ¿Tras haber escuchado al ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, cree que el debate. ha servido para aclarar algo?

R. Yo reacciono desde el escepticismo. Para el Gobierno el problema hace unos días era sacar de la cárcel a Amedo y Domínguez y ahora es esquivar la posición del PP. Intenta tapar huecos, uno ras otro, sin bordar la cuestión de fondo. Valoraremos los hechos, no las palabras, pero tenemos la impresión de que Belloch y Gobierno tratan de esquivar la posición crítica del PP, más que incorpor al principal partido de la oposición a una política que consideremos aceptable.

P. Pero Belloch ha ofrecido replantear la cuestión en una reunión del pacto antiterrorista de Madrid, en septiembre.

R. Las reuniones del pacto de Madrid han sido siempre informativas, mientras que los diagnósticos compartidos se han buscado en el marco del pacto de Ajuria Enea. En todo caso, el Gobierno es el responsable del camino que escoge y debe decidir si sigue con una política unilateral o busca una política consensuada. Lo importante es si el Gobierno quiere de verdad acordar la política antiterrorista con el PP o prefiere hacerlo con el PNV. Miremos atrás: en casos como la cesión al chantaje en la autovía del Leizarán, las conversaciones con Herri Batasuna y, ahora la extarcelación de Amedo y Domínguez y de presos de con delitos de sangre, se hace la política que quiere el PNV mientras se intenta esquivar al PP y lanzar contra nosotros el pacto de Ajuria Enea. Hay que elegir, o el criterio del PNV o el del PP. El Gobierno ya no tiene criterio propio.

P. Tras la concesión del régimen de semilibertad a Amedo y Domínguez ustedes han reclamado mayor control judicial en la aplicación de las penas privativas de libertad, pero de los 14 presos de ETA que han obtenido este año el mismo régimen de tercer grado en nueve casos ha sido por decisión de un juez. El PP quiere restringir la reinserción, pero resulta que la están aplicando los jueces.

R. En esta materia se está actuando, deliberadamente, con una total opacidad y al, final no están claros los mecanismos. Queremos transparencia y que se sepa bien el papel de cada uno. Es cierto que preferimos un mayor papel judicial, pero el Gobierno dispone de mecanismos para controlar la reinserción indiscriminada. Si no los aplica es porque no quiere.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_