Belloch ofrece al PP volver al consenso para no beneficiar a ETA
"Debemos mantenemos unidos frente a esa pandilla de criminales". El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, renunció ayer al combate cuerpo a cuerpo con el PP y sorprendió a los miembros de la Comisión de Justicia e Interior del Congreso negándose a polemizar con los populares, que le habían formulado duras acusaciones por el pase a régimen abierto de miembros de ETA. Belloch Insistió en la necesidad de mantener el acuerdo de todas las fuerzas sobre la política antiterrorista.
Los populares se quedaron solos en sus críticas a la política de excarcelaciones de etarras, mientras que Izquierda Unida cargó las tintas en la concesión del régimen, abierto para José Amedo y Michel Domínguez y consideró una "ironía de la historia" que haya sido precisamente Juan Alberto Belloch el ministro encargado de llevarla a efecto.Según el ministro de Justicia e Interior, la polémica generada por el PP es una forma de amplificar los objetivos de ETA. El superministro insistió en que los Pactos de Ajuria Enea y de Madrid firmados por todas las fuerzas democráticas supusieron "la más severa derrota" para los terroristas. Conservar ese consenso es "la máxima prioridad" de Belloch, quien aseguré que le dedicará todos sus esfuerzos. Belloch anunció que convocará en septiembre a los partidos que suscribieron el Pacto de Madrid, acuerdo que compromete a todas las fuerzas parlamentarias en la política antiterrorista.
El portavoz del PP, Federico Trillo, arremetió contra el ministro, al que acusó de no mantener a los demás partidos informados de la política antiterrorista y de haber roto unilateralmente" el Pacto de Madrid. "Mientras ETA siga matando, lo lógico es que los etarras vayan a la cárcel, no sacarlos de la cárcel", clamó Trillo.
Durante el presente año se ha concedido el pase al tercer grado a 14 antiguos activistas, según el titular de Justicia e Interior. En nueve casos la decisión fue adoptada por los jueces y en los cinco restantes por la Administración Penitenciana.
Página 12 Editorial en la página 18
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.