Sobre conservadores
En la presentación en Santiago del libro Galicia, el bonsai atlántico, editado por EL PAIS-Aguilar, opiné que los auténticos conservadores eran aquéllos que se preocupaban por el patrimonio cultural, lingüístico y natural de un pueblo. En este sentido, y frente al tópico uso del término, puse como ejemplo de verdaderos conservadores gallegos a los escritores Méndez Ferrín y Manuel María, al grupo musical Milladoiro o al artista y empresario Isaac Díaz Pardo, personas cuya obra admiro. No incluí en esta relación al presidente de la Xunta, Manuel Fraga, tal como apareció en la crónica publicada el pasado día 30.Aunque comprendo que el matiz es enrevesado, trataba precisamente de decir que Fraga no es un conservador consecuente. A la vista del feísmo urbanístico y de la parvedad de la política medioambiental, los gobernantes gallegos no son un modelo de conservacionismo. Estéticamente, el país gallego está semidestruído.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.