Moscú apoya la oposición armada al líder secesionista de Chechenia
La situación en la rebelde república de Chechenia, al norte del Cáucaso, que se declaró independiente de Moscú en 1991, era ayer confusa, pero parece claro que las autoridades rusas han decidido apostar por la oposición Armada al régimen del general Dzhojar Dudáiev. La televisión rusa emitió ayer una entrevista con el líder de la oposición, Umar Avturjanov, quien aseguró tener bajo su control toda la república, excepto la capital. Pero la agencia Itar-Tass desmentía esta información y aseguraba que Dudáiev parecía controlar la situación.La proclamación del Consejo Provisional de Chechenia por parte de la oposición, que preveía elecciones y la formación de un gobierno de "resurgimiento nacional", estaba fechada en Moscú, fue difundida por la agencia Itar-Tass y recibió el caluroso apoyo de Emil Pain, miembro del Consejo Presidencial de Borís Yeltsin. Sin embargo, el jefe del Gobierno ruso, Víctor Chernomirdin, excluyó ayer cualquier intervención armada rusa en Chechenia.
Portavoces del Ministerio del Interior se han sumado a la andanada de acusaciones contra Dudáiev, después del sangriento desenlace del secuestro de un autobús -el cuarto en lo que va de año- en la zona de balnearios de Mineralnie Vodi, que se saldó con cuatro muertos. El lunes, el viceministro del Interior, Anatoli Kulikov, acusó a los chechenos de decapitar a tres personas que habían ayudado a los rusos a atrapar a los secuestradores de otro incidente, y mostró unas macabras fotografías de las tres cabezas en una plaza de Grozni, la capital de Chechenia. Fuentes chechenas confirmaron la exposición de las tres cabezas, pero vincularon el incidente, ocurrido en junio, a una venganza entre grupos mafiosos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.