Belloch reclama la unidad de todos los partidos contra la "pandilla de criminales" de ETA
El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, sorprendió ayer a los miembros de la comisión de su área en el Congreso al renunciar a enfrentarse dialécticamente con los representantes del PP y de IU, que le habían formulado duras acusaciones respecto a la excarcelación de presos de ETA y de los ex policías José Amedo y Michel Domínguez. "Debemos mantenemos unidos frente a esa pandilla de criminales", reclamó Belloch en referencia a ETA, y aseguró al portavoz del PP, Federico Trillo, que acepta la confrontación parlamentaria sobre cualquier asunto, excepto la lucha antiterrorista.
Las críticas del PP contra la política de reinserción de presos de ETA tras el atentado que el pasado viernes costó la vida en. Madrid al general Francisco Veguillas y a otras dos personas -cuya autoría reconoció ayer ETA-, "ha dejado algún jirón" en la unidad de los partidos contra el terrorismo, según reconoció el portavoz del PSOE en el debate de ayer, José Luis Rodríguez Zapatero. Belloch lo admitió así al final de su intervención, cuando anunció que en septiembre volverá a convocar a los firmantes del pacto de Madrid (todas las fuerzas parlamentarias, salvo HB) para intentar conjugar posturas. "Mi trabajo es recomponer cualquier fisura", señaló.El ministro recordó que ETA lograba mantener hasta hace un año "una falsa unidad" en su colectivo de presos, a los que sometía a una "doble prisión, más severa que la del'Estado", al privarles de su libertad de expresión y de conciencia. La política penitenciaria puesta en marcha para reinsertar a antiguos activistas está logrando éxitos en la lucha antiterrorista y lo sabe perfectamente ETA", según dijo Belloch.
Tras señalar que la polémica generada por el PP amplifica los objetivos de ETA, el superministro insistió en que los pactos de Ajuria Enea y Madrid. supusieron la más severa derrota" para los terroristas. Conservar ese consenso es "la maxima prioridad" de Belloch.
Restablecer la unidad
El ministro repitió que su deseo es restablecer la unidad de todos los partidos y consideró "razonable" convocar una reunión del pacto de Madrid en septiembre. Si se considera que la periodicidad de estas reuniones cada seis meses debe ser menor, "estoy dispuesto", agregó, "a reunir al pacto cuantas veces lo consideren necesario los partidos".Tras calificar de "infamia" la acusación de que el Gobierno está. incrementando la reinserción de presos de ETA, aseguró que desde 1989 "no ha habido ningún cambio, ni en calidad ni en cantidad", en las progresiones de grado penitenciario concedidas a estos reclusos.
Belloch argumentó también que ha sido tal el cuidado puesto por los jueces de Vigilancia Penitenciaria al conceder el régimen de semilibertad que ni uno solo de sus beneficiarios ha vuelto a empuñar las armas. "Solamente hubo dos regresiones de grado: uno por su implicación en un delito sexual y otro por delitos contra la propiedad", indicó.
Frente a las críticas del PP por no haber sido informado sobre la política antiterrorista, Belloch evitó en todo momento la confrontación. "Hay que respetar el pacto de Madrid y eso no se hace abriendo polémicas. Las difetencias deben solventarse en otros marcos", señaló, antes de advertir: "Quien rompe sus compromisos, debe afrontar sus responsabilidades".
El portavoz del PP, Federico Trillo, arremetió contra el ministro, al que acusó de no mantener a los demás partidos informados. de, la política antiterrorista y de haber "roto unilateralmente" el pacto de Madrid. "Usted hace apelaciones al consenso y es usted luego el que se lo come y se lo guisa, junto con algún coaligado", apuntó Trillo en clara alusión al PNV, cuyos representantes no acudieron ayer al Congreso por entender que no es el momento de abrir un debate sobre la reinserción.
"Mientras ETA siga matando, lo lógico es que los etarras vayan a la cárcel, no sacarlos de la cárcel", clamó Trillo, que se quejó de que el Gobierno desarrolla su política antiterrorista de espaldas al Parlamento.
Pero el PP se quedó sólo en sus críticas a la política antiterrorista y a la concesión del tercer grado a presos de ETA. CiU e Izquierda Unida cerraron filas con el Ejecutivo. Ramón Camp (CiU) denunció que se han hecho declaraciones confusas, en clara referencia a dirigentes del PP, "muchas veces interesadas en una política de erosión del Gobierno". Camp agregó que si su grupo tuviera discrepancias "las plantearía en la Mesa de Madrid" y concluyó que sólo existe "el lado de los terroristas y el de todos los demás".
Antonio Romero, en nombre de IU, apoyó la política antiterrorista del Ejecutivo y criticó al PR al asegurar: " No podemos dar bandazos, no podemos dejar que nos zarandeen con cada atentado terorísta", porque la unidad de las fuerzas democráticas es el mensaje permanente que hay que enviar a ETA".
Mientras, Santiago García Navazo, de 50 años, herido en el atentado etarra sufrió ayer la amputación quirúrgica de los cinco dedos de la mano izquierda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.